Doce años de crecimiento en el COC

0

Durante los 12 años de Baltazar Medina y el comité ejecutivo del COC, todo creció en la entidad y, por ende, en el deporte colombiano. He aquí un resumen de otras actividades que marcaron un hito.

 

Actividades académicas

Punto aparte merece su actividad académica, que alcanzó altos niveles de desarrollo, gracias a una revolución que involucró importantes instituciones de educación superior, como aliadas del COC.

En los tres períodos, el COC ha liderado actividades académicas, como:

•             Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, que se ha celebrado en diez oportunidades y se ha convertido en el más importante certamen académico-deportivo de América Latina.

•             Curso de Gestión Olímpica del Deporte GOLD.

•             Cursos básicos de Administración Deportiva (Solidaridad Olímpica).

•             Cursos Avanzados en Gestión de Solidaridad Olímpica.

•             Diplomados en Administración Deportiva en todo el país.

•             Foros nacionales de atletas.

•             Programas de transición de carrera de atletas, de Solidaridad Olímpica.

•             Talleres de emprendimiento para atletas.

•             Foros internacionales de equidad de género y diversidad.

•             Cursos técnicos para entrenadores.

•             Becas olímpicas para entrenadores.

•             Primer Máster Internacional en Derecho Deportivo, con la Universidad de Lérida, España.

•             Programa de profesionalización en administración de empresas.

•             Seminarios de desarrollo deportivo, en las regiones norte, suroccidente  nororiente.

•             Foros de buena gobernanza.

•             Curso de Acreditación en antropometría.

•             Cursos Moso-GOLD.

•             Encuentros de federaciones deportivas nacionales.

•             Con la Academia Olímpica se crearon las cátedras de estudios olímpicos, en varias universidades del país.

•             Se elaboró el Plan Nacional de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas.

 

Empresas aliadas

Desde el 2010 se adelantó una vasta tarea de mercadeo y comercialización hasta alcanzar una cifra superior a las 20 empresas privadas aliadas y generar confianza en el alto gobierno, que ha apoyado económicamente como nunca antes a los atletas colombianos, en sus participaciones en el exterior.

Estas han sido las empresas aliadas del COC, de 2009 a 2021:

Postobón, RCN Radio, Canal RCN, Claro, WPlay, Travel Ace, JGB, Pedyalite, Cencosud, El Tiempo, Procter and Gamble, Terra, Coopava, DirecTV, Oster, People Plays, Tarrito Rojo, Totto, Colpatria, Milo, Latam, Nissan, Federación Nacional de Avicultores Fenavi, .

 

Instituciones

•             Creación en 2010 de la primera Casa Colombia, en los IX Juegos Suramericanos celebrados en Medellín. A partir de ahí, en todos los certámenes del ciclo olímpico, Colombia ha abierto este espacio, como sede social, cultural y deportiva de nuestro país.

•             Creación de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad del Comité Olímpico Colombiano.

•             Constitución de la Comisión de Mujer y Deporte.

•             Creación de la Asociación Colombiana de Atletas Olímpicos.

•             Permanente apoyo al Día Olímpico.

•             Respaldo a las actividades de la Academia Olímpica Colombiana.

•             Celebración anual del Día Olímpico.

•             Celebración de los 75 años de la fundación del Comité Olímpico Colombiano.

•             Creación de la Gala del Deporte Olímpico Colombiano, que se celebra todos los años, en el mes de diciembre, para exaltar a los mejores atletas del año.

•             Abanderado: escogencia del portador de la bandera nacional en los certámenes del ciclo olímpico.

 

Comunicaciones

•             Creación en 2010 de la página Web del COC, principal medio de comunicación.

•             Consolidación de la Revista Olímpica impresa, con la publicación de seis ejemplares por año.

•             Creación de la sección de publicaciones del COC, para la edición de obras como Colombia Olímpica I, con la historia del Comité Olímpico Colombiano de 1936 a 2011, y Colombia Olímpica II, con la historia del ciclo olímpico 2012-2017.

•             Elaboración de muestras filatélicas relacionadas con los certámenes en los cuales participa Colombia.

•             Se estructuró el Área Tecnológica, con la adquisición de modernos equipos que pusieron al COC a tono con lo digital.

 

Bases

En términos generales, Baltazar Medina y el Comité Ejecutivo del periodo 2009-2021 ha levantado unas bases estructurales importantes, en seis aspectos, primordiales:

•             Planificación.

•             Preparación.

•             Obtención de recursos estatales y privados.

•             Acompañamientos técnicos y médicos a los atletas.

•             Continuos fogueos.

•             Gestión académica, todo ellos engranado en unas políticas perfectamente claras, que le han dado una dimensión moderna a la entidad.

 

 

Mega eventos en Colombia

Bajo el liderazgo del presidente Baltazar Medina se logró que la dirigencia deportiva asumiera que el crecimiento y desarrollo deportivo de Colombia necesitaba un ingrediente más: los mega eventos deportivos como fortines económicos para el sector. La generación de ingresos y beneficios para las ciudades que los acoge se empezó a difundir por todo el país.

Colombia, como país emergente, se volvió líder en cuanto a la organización de grandes certámenes internacionales: en 2010, Medellín acoge los IX Juegos Suramericanos; en 2013, Cali es sede de los IX Juegos Mundiales conocidos como Word Games; en 2017, Santa Marta organiza los XVIII Juegos Bolivarianos, en 2018, Barranquilla se engalana con los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe; en 2021, Cali nuevamente será sede de los primeros Juegos Panamericanos Junior; en el 2022, Valledupar estará celebrando la versión XIX de los Juegos Bolivarianos; en 2023, Santa Marta será la sede de los V Juegos de Mar y Playa, y en la actualidad, Barranquilla aspira a ser la sede de los XX Juegos Panamericanos del 2027.

En estos 12 años de gestión se concibió que los eventos traen consigo una inversión del estado y de las ciudades sedes que impactan social, cultural y económicamente a la población, con recursos para la construcción, adecuación y remodelación de escenarios deportivos; la adquisición de implementos deportivos; la modernización de las ciudades, con mega obras de infraestructura, cobertura en servicios públicos, y el embellecimiento de las ciudades, que dinamizan la economía no solo de la sede, sino la del resto del país.

Es así como estos mega eventos que se han sucedido en los 12 años de gestión han traído consigo beneficios como: mejorar la imagen de Colombia, porque han impactado de forma positiva el turismo extranjero y local; aumentar la tasa de empleo de la ciudad sede; ver crecer la práctica deportiva en la población, y mejorar los resultados deportivos y la posición del país, en cuanto a la participación de un mayor número de atletas, en más deportes y más modalidades

Hoy, Colombia no es ajeno al impacto cultural y social de los mega eventos deportivos, que ejemplifican valores; crean efectos positivos; generan un consumo cultural; dan lugar a un saldo pedagógico, que no ha sido medido, pero que está inmerso, y las ciudades sedes se han apropiado de los eventos y los vuelven un elemento de diversificación, enaltecimiento y orgullo, que aflora los sentimientos de identidad de la ciudad y del país.

Por todo lo anteriormente expuesto, Baltazar Medina ha logrado inmortalizar su gestión a lo largo de estos doce años de liderazgo, y dejar un legado para aquellos que continúen con esta hermosa pasión llamada deporte, no sin antes despojarse de cualquier cuota de orgullo o apego a su cargo, ya que de desearlo podría continuar en el COC, pero ha decidido dar la oportunidad a un nuevo liderazgo.

 

TRIUNFOS Y TÍTULOS

 

 

Por Dirección Deportiva COC

Dos títulos en Juegos Bolivarianos (Trujillo 2013 y Santa Marta 2017); dos títulos en Juegos Suramericanos (Medellín 2010 y Cochabamba 2018), y consolidación en los Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010; Veracruz 2014 y Barranquilla 2018); y en los Panamericanos (Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), además de presencia en todos los certámenes multideportivos que han sido creados en los últimos años.

Este es el balance colombiano en los certámenes de los ciclos olímpicos correspondientes a los ciclos 2009-2013, 2014-2017 y 2018-2021:

Juegos bolivarianos

Colombia posee el récord de mayor cantidad de medallas de oro ganadas por un país en una sola edición, al obtener 213 preseas de oro, en los Juegos Bolivarianos de 2017 celebrados en Santa Marta, como país anfitrión.

Se posee el récord de mayor margen de medallas de oro al segundo lugar, al obtener una ventaja de 119 medallas de oro sobre Venezuela, en Santa Marta 2017

Por primera vez Colombia gana el primer lugar en el evento Trujillo Perú 2013 y repite su triunfo en Santa Marta 2017.

Juegos Suramericanos

Colombia ocupó su mejor posición en Medellín 2010 y Cochabamba 2018, al obtener los títulos. En este último ganó el mayor número de medallas, con 372 preseas y 144 preseas doradas. De esta manera, Colombia es el país que ha obtenido el mayor número de preseas en unos Juegos Suramericanos. La anterior marca la tenía Brasil, con 333, ganadas en los juegos de Brasil 2002.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Colombia se ha consolidado como una de las potencias centroamericanas, junto a México, que ha ganado 11 títulos, y Cuba, que se ha impuesto en 12 ediciones, que son los únicos dos países que han podido ganar esta competición.

En Barranquilla 2018, Colombia superó lo hecho en Veracruz 2014. Cuatro años atrás, la delegación había logrado 70 oros, 75 platas y 78 bronces, para un total de 223 medallas. Esta vez, la producción de oros se incrementó a 79, al igual que subieron las platas y bronces conseguidos: 94 y 97, respectivamente. En total hubo 47 medallas más: nueve de oro, 19 de plata y 19 de bronce.

Juegos Panamericanos

El        balance         técnico de los últimos tres ciclos olímpicos en este evento multideportivo continental deja doce años de crecimiento importante en la participación y consecución de medallas totales y de oro; al finalizar los Juegos Panamericanos 2019, Colombia cumplió su objetivo de igualar el número de medallas de Oro (27) logradas en Toronto 2015. Esta cifra se alcanzó, a pesar de perder dos medallas de oro por casos de analíticos adversos.

De igual forma se evidenció que nuestro país está recontando la ventaja con uno de los rivales directos en los últimos años, Cuba (potencia deportiva del continente y protagonista en el contexto panamericano y mundial), que en esta versión superó a nuestro país por tan sólo cinco (5) medallas de Oro.

Si bien es cierto que pasamos de la quinta casilla a la séptima en el medallero general, también es importante señalar que países como Argentina nos superó por cinco medallas de oro, tres de ellas logradas en el deporte del frontón, que no hace parte del programa olímpico. De igual forma México nos superó en diez medallas de oro, pero hay que destacar que dichas medallas fueron logradas en dos deportes que no hacen parte del programa olímpico, como son ráquetbol y el frontón, en los cuales México ganó cinco medallas de oro en cada uno de estos deportes. Por lo anterior se considera que Colombia continúa su crecimiento deportivo, dado que los resultados alcanzados en la última versión de estos juegos hacen parte del programa olímpico en su totalidad.

Juegos Olímpicos de Verano

En Londres 2012 se logró participar con una delegación final de 104 atletas (37 más que Beijing 2008), y no sólo se superó el mejor balance histórico a la fecha de clasificación (105), sino también se logró la mayor eficiencia técnica, frente a nuestros países rivales directos, como México, Argentina, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Cuatro años más tarde afrontamos los Juegos Olímpicos Rio 2016, y Colombia vuelve a superar las expectativas, con una participación histórica de 147 atletas, y logra ocho medallas totales y por primera vez en la historia del país se obtienen tres medallas de oro, lo que nos ubica en el puesto 26, entre 206 países, a tiempo que se batía el récord en diplomas y puntos olímpicos.

Juegos Olímpicos de Invierno

Nuestro país, en estos 12 años igualmente incursionó en los deportes de invierno. Es así como la bandera colombiana ondeo en Vancouver, Canadá en el 2010, y en el 2018 en Pyeongchang Corea Sur. Al final, no se obtuvieron medallas.

Juegos de Mar y Playa

Evento multideportivo que involucra los deportes de mar y playa, y en los cuales Colombia participa desde sus primeras versiones, en Montevideo Uruguay. Así mismo, en el 2019 se desarrolló la primera versión mundial, con sede en Doha Catar.

La participación de Colombia en este tipo de eventos durante los últimos 12 años ha venido mejorando en desempeño y participación; en la primera versión de los Juegos Mundiales, celebrada en Doha, Catar, Colombia logró un oro y se ubicó en la posición 13, entre 97 países participantes.

La mejor posición en unos Juegos Bolivarianos de playa ha sido tercero, y en los Juegos Suramericanos, el quinto lugar.

Juegos Mundiales

Desde la primera edición de estas justas deportivas, en 1981, Colombia ha participado en siete ediciones, y en cada una de ellas mejoró su participación anterior. Pero es a partir del 2009, cuando se registra mejor desempeño, con un crecimiento sostenido en medallas de oro.

En Cali 2009, Colombia logró el mejor resultado en su historia, con 31 medallas. Pero cuatro años después se logra un récord en preseas de de oro (9), lo que permitió ubicarse en un sexto lugar, entre 102 países participantes.

Juegos de Mar y Playa

Evento multideportivo que involucra los deportes de mar y playa, y en los cuales Colombia participa desde sus primeras versiones, en Montevideo Uruguay. Así mismo, en el 2019 se desarrolló la primera versión mundial, con sede en Doha Catar.

La participación de Colombia en este tipo de eventos durante los últimos 12 años ha venido mejorando en desempeño y participación; en la primera versión de los Juegos Mundiales, celebrada en Doha, Catar, Colombia logró un oro y se ubicó en la posición 13, entre 97 países participantes.

La mejor posición en unos Juegos Bolivarianos de playa ha sido tercero, y en los Juegos Suramericanos, el quinto lugar.

Avance significativo en los deportes de conjunto

Los deportes de conjunto en estos tres ciclos olímpicos de gestión generaron grandes expectativas, pues en cada uno de los ciclos Colombia fue protagonista porque el nivel de rendimiento deportivo fue mejorando. Se lograron consecutivamente medallas en los eventos del ciclo, empezando por las logradas en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos; en este último evento multideportivo, se destaca la primera presea de oro lograda por un deporte colectivo para Colombia, gesta que logró el fútbol femenino.

El baloncesto femenino, el fútbol femenino y masculino, el polo acuático, el rugby masculino y femenino y el voleibol en ambas ramas han manifestado su crecimiento y desarrollo. El hecho de clasificar tres equipos de conjunto a unos Juegos Olímpicos es uno de los sucesos históricos de Colombia, Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 fueron el escenario en el cual el rugby, y el futbol femenino y masculino tuvieron su estreno.

Reserva deportiva

Con la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), el 5 de Julio de 2007, el Comité Olímpico Internacional pone en marcha la idea del expresidente del COI, Jacques Rogge, de un evento en el cual, tanto el deporte como los valores olímpicos fueran los transmisores de una mejor calidad de vida y generaran conciencia en la juventud sobre la práctica deportiva.

Dicho evento se proyectó para darle a los jóvenes atletas entre 14 y 18 años, la posibilidad de combinar las competiciones deportiva con actividades educativas, culturales y multimedia, que incentivaran a jóvenes atletas a jugar un rol activo en sus comunidades, como agentes de difusión del movimiento olímpico y el olimpismo y sus valores, a través de un formato inclusivo e intercultural.

Colombia no es ajeno a ese proceso innovador para la sostenibilidad de los resultados deportivos internacionales, y participa de este magno evento, con una población de atletas jóvenes que hacen parte de la reserva nacional.

Colombia ocupa el puesto 19, entre más de 206 naciones que han participado en este magno evento, con un total de siete medallas de oros, seis de bronce y cinco de plata, para un gran total de 18 medallas.

Juegos Olímpicos de la Juventud

En su primera versión Colombia se hace presente con 25 atletas y logra dos oros. En la segunda logra clasificar con 34 atletas y obtiene una medalla de oro.

Es en la tercera versión, en la cual se pasó de una participación de 34 atletas a 53, y se duplicaron las medallas de oro, lo que indica que la curva de crecimiento de la reserva deportiva nacional sigue en aumento.

Es importante resaltar, que el apoyo a las nuevas generaciones es vital en el proceso de fortalecimiento del modelo deportivo para la sostenibilidad de los resultados en el tiempo, pues es de ahí, de donde se cosecharán los frutos del futuro.

Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno

Es un evento que proyectó el Comité Olímpico Internacional, que en su primera versión, en el 2012, Colombia no participó. Cuatro años después, en Lillehammer, Noruega, en 2016, Colombia hace presencia con un atleta. Cuatro años más tarde, con dos atletas logra en Lausana y St. Moritz, una medalla de plata, para ubicarse en el puesto 27, entre 79 países.

Juegos Suramericanos de la juventud

Los Juegos Suramericanos de la Juventud han sido muestra clara del nivel de los atletas juveniles de Colombia. En la primera edición, Colombia participó con 103 atletas y logró 30 medallas de oro. Mejora notable se vio en la siguiente edición, en la cual aumentó: los participantes, que llegaron a 137, y los oros, que sumaron 45. En las dos ediciones se logró el segundo puesto, que en el concierto suramericano es, sin duda, una posición destacada.

Podemos concluir que en los doce años de gestión de Baltazar Medina y el Comité Ejecutivo al frente del Deporte Asociado han permitido que el deporte de altos logros tenga su mejor representación en la historia deportiva de Colombia, en eventos del ciclo olímpico, en participación y en los resultados.

 

 

 

Leave A Reply