Dominio colombiano en panamericano de ruta / Así van en Tour del Avenir y Vuelta a España
Con la victoria de Nelson Soto en la prueba de gran fondo en ruta élite masculina del Campeonato Panamericano que finalizó este domingo en República Dominicana, Colombia ratificó su dominio total en este certamen.
En un soberbio embalaje final, Soto superó al ecuatoriano Byron Guamá que opuso resistencia en los últimos metros y finalmente se vio superado por el barranquillero que alcanza su segundo título Panamericano de la modalidad, tras el ya obtenido en 2017.
La victoria de Soto en esta prueba se suma a las de Lina Hernández en la ruta y contrarreloj para la categoría Sub 23, Walter Vargas en la contrarreloj de la élite y Heberth Gutiérrez en la ruta Sub 23. Es de destacar igualmente el bronce de Anderson Arboleda en la contrarreloj de la categoría Sub 23.
SUB 23
Heberth Gutiérrez, celebró el título de campeón panamericano de ruta Sub-23, tras 140 kilómetros de recorrido en el circuito de Santo Domingo.
El vallecaucano, subcampeón nacional de ruta sub-23, Top-3 en etapas de Vuelta de la Juventud, Vuelta al Tolima, además de ganador en una etapa y campeón de la Clásica Ciudad de Girardot,
El deportista de 19 años se impuso con un tiempo de 3 horas, un minuto y 28 segundos, la medalla de plata fue para el dominicano Jesús Marte, en tanto que la presea de bronce fue para el mexicano Ricardo Peña, todos con el mismo tiempo del campeón colombiano.
Lina Marcela Hernández, actual campeona nacional de CRI y Ruta Sub-23, se colgó la medalla de oro en la prueba de ruta Sub-23 del Campeonato Panamericano que se celebra en República Dominicana.
La antioqueña de 22 años, quien es múltiple medallista en pista y ruta, dominó con ímpetu la categoría Sub-23 en damas, tras festejar este sábado su segunda victoria en Santo Domingo en un emocionante embalaje, luego de que el viernes celebrara también en la contrarreloj individual.
Resultados
CRI Varones Élite 40 km
ORO: Walter Vargas (Colombia) 49’09»
PLATA: José Rodríguez (CHIL) a 1’46»
BRONCE: Franklin Archibold (PAN) a 2’40»
CRI Varones Sub-23 30 km
ORO: Héctor Quintana (CHIL) 38’36»
PLATA: Pedro Rossi (BRA) a 11″
Resultados:
Categoría Sub-23 Damas:
Oro: Lina Marcela Hernández Gómez (Colombia) – 28:10
Plata: Abigail Sarabia Ricaldez (Bolivia) – a 2:03 segundos
Bronce: Romina Hinojosa (México) – a 2:36 segundos
Cateogría Élite Damas:
Oro: Marlien Mejías (Cuba) a 27’38»
Plata: Aranza Villalón (Chile) a 40″
Bronce: Miryam Núñez (Ecuador) a 1’20»
4to: Sérika Gulumá (Colombia) a 1’27
TOUR DEL AVENIR
Como era de esperarse, la jornada contra el cronómetro en Laon marcó las primeras diferencias entre los aspirantes a la general del Tour de L’Avenir. Países Bajos brilló y se adjudicó el triunfo parcial con un tiempo de 30 minutos y 41 segundos, seguido por España y Noruega, a 22 y 23, segundos respectivamente.
El seleccionado nacional de Colombia finalizó en la casilla 25 a 2:43 minutos de los neerlandeses, que pasaron a dominar la general con tres de sus seis corredores inscritos, siendo Mick Van Dijke el nuevo portador del Maillot Jaune de la carrera más importante para ciclistas Sub-23.
El equipo colombiano registró 33 minutos y 24 segundos, cediendo 2:20 minutos respecto a España, que cuenta en sus filas con el último campeón del Giro de Italia Sub-23, Juan Ayuso, uno de los llamados a reinar en la prestigiosa carrera francesa. Camilo Ardila figura en la casilla 60 a 2:21 del nuevo líder y 1:47 minutos respecto al español, compañero de equipo en el UAE Team Emirates.
Yesid Pira se ubica en el puesto 87 a 2:46; Santiago Umba en el 90 a 2:48; Marlon Herrera 92 a 2:5; Oscar Galvis 110 a 3:55 y Nicolás Gómez cierra en la casilla 129 a 6:11.
Este lunes se disputará la tercera etapa sobre un trazado de 153 kilómetros entre Château-Thierry y Donnemarie-Dontilly, con cuatro puertos de cuarta categoría. La fracción aguarda por un nuevo duelo entre velocistas.
VUELTA A ESPAÑA
Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) ganó al sprint este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, jornada de 166 kilómetros que se disputó entre Caleruega y Burgos. Primož Roglic (Jumbo Visma) se mantiene el comando de la clasificación general.
Jornada sin inconvenientes para las dos cartas colombianas para la disputa del título, Miguel Ángel López (Movistar Team) y Egan Bernal (INEOS Grenadiers), corredores que ingresaron a la meta dentro del grupo principal y ocupan las posiciones 15 y 30 respectivamente en la clasificación general.

