
5 colombianos a bordo en la Vuelta a España
Este sábado en la Catedral de Burgos se dará el banderazo oficial de la Vuelta a España 2021, última gran vuelta de la temporada en la que se plantea un estelar duelo de estrellas entre el bicampeón defensor Primož Roglic y el colombiano Egan Bernal, que ofician como principales figuras en el extenso listado de hombres que aspiran a subir al primer escalón del podio en Santiago de Compostela.
El último gran desafío de tres semanas de la temporada está compuesto por 21 etapas y un trazado de 3.417 kilómetros en total. Los velocistas tendrán grandes opciones de disputar el triunfo en 8 jornadas que por su planimetría se presume serían ideales para la definición entre los más rápidos. Mientras que cuatro jornadas de media y siete de alta montaña pondrán a prueba a los ases de la general que deberán sortear con éxito igualmente dos pruebas a cronometro.
LAS OPCIONES
En un ‘galáctico’ INEOS Grenadiers estará Egan Bernal, que en la ronda ibérica sale en busca de conquistar su segundo título en grandes vueltas de la temporada, tras su brillante victoria en el Giro de Italia. El zipaquireño que viene de disputar sin gran suerte la Vuelta a Burgos, es en la previa uno de los llamados a conquistar el título en Santiago de Compostela.
Miguel Ángel López espera dejar atrás su accidentada participación en el Tour de Francia 2021, con una notable actuación en la ronda ibérica, prueba de vital importancia para su equipo Movistar Team, a la que el escalador boyacense llega con rotulo de candidato, luego de un amplio espacio de entrenamiento en Europa.
Con la confianza suficiente que le otorgan las dos victorias de etapa obtenidas días atrás en la Vuelta a Burgos, llega Sebastián Molano a Burgos para la disputa de su tercera Vuelta consecutiva. El velocista paipano será junto a Matteo Trentin la gran alternativa del UAE Team Emirates para la disputa de las jornadas con llegada al sprint.
Sergio Henao por su parte reaparece en competencia luego de superar la fractura que sufrió en el Tour de Francia, última prueba para el gran escalador antioqueño que en la ronda española oficiará como colíder del Qhubeka NextHash junto a Fabio Aru. Por su parte, Diego Camargo será el gran debutante en grandes vueltas con el EF Education Nippo, el boyacense de inmensas virtudes en la escalada será un hombre clave en el apoyo para su líder Hugh Carthy en la montaña.
Los llamados
Desde 2018 cuando Miguel Ángel López fue tercero, un ‘escarabajo’ no sube al podio de la ronda española. En esta ocasión en la baraja de principales llamados a la obtención del título aparecen dos de ellos, Egan Bernal como el llamado a la confrontación en la escala con el bicampeón defensor Primož Roglic y el eximio escalador del Movistar Team, ‘Superman’ López que será el jefe de filas principal del conjunto local para la disputa de la carrera.
El campeón olímpico y subcampeón de la edición 2020 Richard Carapaz, junto al británico Adam Yates, aparecen en la nómina de INEOS como hombres a tener muy en cuenta y cartas ofensivas en circunstancias cruciales de la carrera, al igual que Enric Mas que compartirá responsabilidades con López.
El tercero en el podio de 2020 y reciente ganador de la etapa reina de la Vuelta a Burgos Hugh Carthy, inscribe su candidatura entre los hombres de general impulsado por sus buenos antecedentes en esta prueba. Mientras que Mikel Landa buscará el podio rodeado por un estelar Bahrain Victorious y el ruso Aleksandr Vlasov espera despedirse del Astana Premier Tech con una actuación resonante en la Vuelta.
Vuelta de gran exigencia
Con una contrarreloj individual de 7.1 kilómetros en Burgos se abre la senda competitiva en la Vuelta 2021, jornada en la que se esperan las primeras diferencias entre los favoritos en un trazado que sobre los primeros 2.5 kilómetros presenta una dificultad de montaña y posteriormente tendrá un recorrido para hombres de alta potencia. La segunda fracción que igualmente se cumplirá en Burgos, presenta un trazado ideal para los velocistas que podrán definir el triunfo sobre el final.
El Picón Blanco -de primera categoría-, conocido puerto burgalés, será el punto de meta de la tercera fracción, que será la primera con final en alto con sus 7.6 Km al 9.3 % de dificultad. De no ocurrir algo extraordinario, en la cuarta y quinta etapa con final en Molina de Aragón y Albacete, los velocistas tendrán grandes opciones de luchar por el triunfo parcial.
La Cullera –escalada de 1.9 Km al 9.4 %– será el punto de meta de la sexta fracción que será la segunda con final en alto de la ronda ibérica donde una vez más se espera protagonismo de los aspirantes a la general. La primera jornada de alta montaña será la séptima, que cuenta con seis puertos montañosos, dos de tercera, dos de segunda y dos más de primera categoría, el último de ellos sobre la línea de meta en el Balcón de Alicante con 8.4 Km al 6.2 % de dificultad.
La octava jornada que parte de Santa Pola será la última gran opción para los velocistas en la primera semana que concluye con una exigente fracción de 188 kilómetros y cuatro puertos de montaña, el último de ellos será el Alto de Velefique sobre la meta con 13.2 Km al 6.4 %, etapa con la que concluye la primera semana de carrera.
En Roquetas del Mar inicia la segunda semana de Vuelta, jornada de 189 kilómetros con una dificultad de montaña de segunda categoría que finaliza a 16 Km de meta. La etapa once parte de Antequera y tendrá un final con tendencia al ascenso para hombres de potencia. En la jornada doce se espera un nuevo espectáculo de velocistas, ante un trazado, ampliamente favorable para los especialistas de esta modalidad, que tendrán una gran opción al día siguiente en la etapa trece con final en Villanueva de la Serena.
En la etapa catorce con paso por un puerto de tercera y dos más de primera categoría, incluido el que concluye en línea de meta en Pico Villuercas (14.5 Km al 6.2 %) se espera una batalla entre los escaladores que disputarán la general. El segundo bloque de carrera concluye con una jornada de exigencia y cuatro puertos; dos de primera, uno de segunda y uno más de tercera categoría que finaliza a 5 kilómetros del arribo en El Barraco.
Posterior al segundo día de descanso en Santander, la Vuelta se reanuda con una jornada para velocistas que se cumplirá entre Laredo y Santa Cruz de Bezana, sobre una distancia de 180 kilómetros. Al día siguiente la fracción 17 finalizará en la icónica escalada a Lagos de Covadonga (12.5 Km al 6.9 %), etapa con paso por un puerto de tercera y dos de segunda antes de la escalada final donde los astros deberían mostrar sus credenciales.
Salas dará la partida a la jornada 18 que podría ser considerada la etapa reina de esta Vuelta por el desnivel acumulado y la alta exigencia y ascensión a dos puertos de primera, uno de segunda y el final en Altu d’El Gamoniteiru en puerto de categoría especial 14.6 Km al 9.8 %, donde una vez más los hombres de la general deberán decir presente. Un pequeño respiro tendrán los corredores en la etapa 19 que finaliza en Monforte de Lemos, trazado ideal para que una fuga marque la diferencia y dispute el triunfo.
Cinco puertos de montaña esperan por los favoritos en la penúltima fracción que parte de Sanxenxo, etapa con paso por un puerto de tercera, uno de primera y tres más de segunda categoría, el último de ellos ubicado sobre la propia línea de meta en Alto Castro de Herville, escalada de 9.7 Km al 4.8 %. Contrario a lo tradicional, -jornada con cierre en la Plaza Cibeles de Madrid- en esta ocasión la Vuelta concluye con una jornada a cronometro de 33.8 kilómetros que se cumplirá entre Padrón y Santiago de Compostela, trazado llano con leves inclinaciones.
CON INFORMACION REVISTA MUNDO CICLISTICO