EL CICLO OLÍMPICO FUE PERFECTO
Primero del área bolivariana, segundo en Sudamérica, tercero en Centroamérica y el Caribe, sexto en América y vigésimo tercero del mundo. En los juegos olímpicos Río 2016, los países de América que superaron a Colombia Fueron; Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y Jamaica.
La tarea del Equipo Colombia de deportistas era dejar atrás a México, Argentina y Venezuela y mirar a un acercamiento sobre Cuba y Jamaica. Las dos cosas se cumplieron. Jamaica terminó 16 y Cuba 18, Colombia 23, muy cerca. Hace cuatro años estuvo a 22 casillas de Cuba y a 20 de Jamaica, ahora solo los separaron siete de la tierra de Usain Bolt y cinco de la isla. Colombia escaló 15 posiciones.
Hace cuatro años México terminó dos posiciones debajo de Colombia, en Río los separan 38 países, de la 23 a la 61. Con Argentina se sostuvo la ventaja porque también lograron tres oros, pero sólo una plata y ningún bronce. Los gauchos se van de Río en la casilla 27, tras la 42 de Londres. Y Venezuela perdió 11 lugares, del 54 en el Reino Unido, cayó al 65 en Brasil.
Ocho de los 147 atletas que fueron a Rio regresan con medallas y 14 más con diplomas olímpicos.
Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear, Yuberjen Martínez, Ingrit Valencia, Luis Javier Mosquera y Carlos Alberto Ramírez fueron los héroes. Cuatro de ellos compitieron en sus NOTAprimeros Olímpicos: Ingrit, Yuberjen, Luis Javier y Carlos Alberto. Los otros cuatro ratificaron ascenso y regularidad.
Dos medallas de plata de Londres se convirtieron en oro, las de Óscar Figueroa y Caterine Ibargüen. Un bronce de territorio británico se transformó en plata, el de Yuri Alvear y el oro de Mariana siguió siendo oro, lo que demuestra el crecimiento deportivo durante cuatro años de trabajo.
Ahora empieza el nuevo Ciclo Olímpico: Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017; Juegos Suramericanos Cochabamba-2018; Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018; Juegos Panamericanos Lima-2019, y Juegos Olímpicos Tokio-2020.