El deporte mundial alrededor de Floyd / Sara López, arquera del mes

0

La muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (Estados Unidos) ha desatado una serie de problemas de orden público en ese país y de protestas en todo el mundo, a las que el deporte no ha sido ajeno.

La plantilla del Liverpool envió un mensaje al público, luego de que los jugadores pusieran una rodilla en tierra en el círculo central del estadio de Anfield, que le dio la vuelta al mundo.

“#BlackLivesMatter (La vida de los negros cuenta)” fue el mensaje que acompaña la imagen del Liverpool con la que quisieron apoyar este tema que se volvió en un eco en cada rincón.

En Alemania, tras su primer gol en el triunfo de su equipo Borussia Dortmund 1-6 sobre el Paderborn Jadon Sancho se levantó su camiseta para mostrar otra con el mensaje “Justice for George Floyd”

 

Más llamativo fue el homenaje que rindió el joven delantero del Borussia Mönchengladbach Marcus Thuram, hijo del legendario campeón del mundo con los Bleus en 1998 Lilian Thuram.

Tras anotar su primer tanto en la victoria de su equipo 4-1 sobre Unión Berlín, se arrodilló en el suelo, con la cabeza gacha, imitando el gesto que popularizó en 2016 el jugador de la NFL Colin Kaepernick para denunciar la brutalidad policial.

El extenista Yannick Noah y el delantero de Paris Saint-Germain Kylian Mbappé también se manifestaron. Noah publicó una foto en la que también exige justicia. En la imagen Yannick lleva una camiseta con la inscripción “No puedo respirar”, frase que Floyd gritaba mientras le aprisionaban la garganta con la rodilla, y que se ha convertido en el eslogan de los manifestantes.

Mbappé, en Twitter, escribió: “Justicia por George”. LeBron James, la gran figura de la NBA y bastión del quinteto Lakers, escribió: “¿Lo entiendes ahora o sigues viendo borroso? Permanece despierto”.

Frances Tiafoe, tenista estadounidense, publicó un video en la red social Instagram donde numerosos jugadores, entre ellos Serena Williams, Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga, Naomi Osaka y Coco Gauff, dicen “Basta”, como reacción a la muerte de Floyd. l automovilismo no se quedó atrás. El español Carlos Sainz se unió al sentimiento expresado por otros deportistas, entre ellos su compañero en la Fórmula 1 Lewis Hamilton, con un tuit en el que condena “todo tipo de racismo e injusticia”.

Además, destacó: “Los problemas con los que convivimos en 2020 nos hacen pensar que hemos retrocedido en el tiempo sin importar el sufrimiento y las lágrimas de nuestros antepasados”.

Michael Jordan, el legendario jugador de baloncesto, fue otro de los que reaccionó al hecho, que tiene en vilo a Estados Unidos.

“Estoy profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con aquellos que están llamando al arraigado racismo y violencia hacia la gente de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente”, dijo.

 

SIN DIFERENCIAS DE SEXO EN ARQUERÍA

 

Hace dos semanas la risaraldense Sara López se convirtió en la primera arquera en ganar un torneo internacional online, en el cual estuvieron presentes cuatro mujeres y cuatro hombres

 

Tras aquel triunfo, que le permitió hacerse a un premio de 1.000 francos suizos (unos 4 millones de pesos colombianos), fue exaltada ayer como la Deportista del mes para los Juegos Mundiales, organización que agrupa las disciplinas no olímpicos y en las que López fue campeona en 2017

 

Si su conquista en el torneo virtual ante el noruego Anders Faugstad causó sensación, su acto de altruismo también es aplaudido pues el dinero que ganó lo donará a las personas afectadas por la Covid-19 en el país, así como a una fundación que brinda ayuda en la consecución de alimentos para refugios locales de perros y gatos.

 

López señaló que con su victoria frente a Faugstad, quiere ser inspiración. “Quiero que entiendan que en este deporte no hay diferencias entre hombres y mujeres”

Leave A Reply