AIPS pone en acción a Jóvenes Reporteros / ACORD presente

0

 

ACORD COLOMBIA avanza de manera positiva con las diferentes campañas en estos tiempos de cuidado y atención a las normas nacionales e internacionales contribuyendo así al bienestar de los asociados y apoyando a la sociedad en general por medio de mensajes de importantes figuras del periodismo, uno de ellos, el director del Canal Claro que también se une a las Campañas de acord.

Ver mensaje en el siguiente link

https://twitter.com/ACORDCOLOMBIA1/status/1245680352083001346?s=20

ACORD también se ha sumado a la invitación de AIPS internacional liderada por el presidente Gianni Merlo, con relación a la vinculación del programa JOVENES REPORTEROS, incluyendo en el programa a Edgar Junior Farcía de San Andrés, Paula Andrea Rodas de Caldas y Sebastián Rico del Tolima.

El programa se desarrolla en los siguiente términos:

ASUNCIÓN, Paraguay.- El presidente de AIPS, Gianni Merlo, dirigió una carta a los presidentes de las asociaciones nacionales de periodistas deportivos de todo el mundo, para comunicar acerca de la opción virtual que se ha encontrado en este período especial motivado por la pandemia del covid-19 para mantener vigente el proyecto de Jóvenes Reporteros.

Mentores y jóvenes reporteros durante la reunión virtual para analizar la postergación de los Juegos Olímpicos de verano.

 

La idea es generar encuentros vía Zoom entre los periodistas jóvenes propuestos por las asociaciones nacionales y los mentores oficiales de AIPS, arrancando este jueves 2 de abril,a las 14:00, hora del centro de Europa (05:00 am en Tijuana, México; 06:00 am en México DF, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; 07:00 am en Perú, Ecuador, Panamá y Colombia; 08:00 am en Venezuela, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Bolivia, 09:00 am en Argentina, Uruguay, Surinam, Brasil y Chile).

A continuación, la traducción al español de la carta enviada por el presidente Gianni Merlo (Italia) y, luego, también traducida, una nota respecto a este tema publicada en el sitio web de AIPS por uno de los mentores, Martín Mazur (Argentina).

Carta de Gianni Merlo

Lausana, 28 de marzo de 2020

Estimados presidentes de Asociaciones Nacionales,

Espero que estén todos bien y seguros en estos tiempos difíciles.

Entiendo las dificultades tanto personales como profesionales que cada uno de nosotros tenemos.

frente a todo el mundo.

Sin embargo, el periodismo deportivo seguirá siendo relevante en el mundo pospandémico y tenemos que estar preparados para enfrentar ese nuevo desafío. Esto se refiere no solo a nuestros miembros actuales sino a también a la próxima generación de periodistas deportivos.

Todos ustedes, seguramente, están orgullosos del programa AIPS Young Reporters. Este no ha sido cerrado por la pandemia. Se está extendiendo a través de un emocionante proyecto para desarrollar en línea un AIPS Young Reporters eCollege.

La semana pasada, AIPS organizó una discusión de prueba, a través de Zoom, con 20 de nuestros

Jóvenes periodistas graduados, más los mentores Keir Radnedge, Riccardo Romani, Martín Mazur y yo.

El evento fue tan exitoso que se propone llevar esto adelante para nuestros pasados, presentes y futuros jóvenes reporteros, con la participación de importantes figuras del mundo del deporte.

Agradecería su apoyo al proponer aspirantes a jóvenes periodistas deportivos para unirse a este proyecto. Como siempre, por favor preste su atención urgente.

La cita está programada para el próximo jueves 2 de abril, a las 14:00 (hora de Europa Central), a través de Enfocar.

Con los mejores deseos para su seguridad en estos días difíciles y nunca te rindas.

Atentamente,

Presidente de AIPS – Gianni Merlo

ARTÍCULO DE MARTÍN MAZUR​

Con el mundo encerrado, AIPS adopta una nueva era digital para los graduados de Young Reporters

Martin Mazur – AIPS Media

LAUSANA, 28 de marzo de 2020.- AIPS ha establecido una nueva era al lanzar Young Reporters eCollege, un innovador programa de educación a distancia, con una primera sesión en línea para discutir el futuro de Tokio 2020 y cómo el periodismo deportivo puede y debe seguir siendo relevante. En tiempos de pandemia, el Young Reporters eCollege es una forma de continuar con los renombrados Programas Young Reporters, ofreciendo oportunidades, herramientas y respuestas para la próxima generación.​

La enfermedad por coronavirus ha cambiado la forma en que hablamos, nos encontramos, estudiamos, consumimos, viajamos y vivimos. Cuando COVID-19 se convirtió en una pandemia, el mundo tal como lo conocíamos comenzó a colapsar. Para algunos países fue antes, para otros, fue, o será, más tarde. Los que estaban mejor preparados lograron adaptarse más fácilmente.

Los medios deportivos también se han visto afectados por la pandemia. Las circunstancias son nuevas, diferentes, excepcionales, pero esta profesión ha sobrevivido a peores escenarios. Cuando termine la crisis, el deporte se reanudará. Mientras tanto, el periodismo deportivo no puede ser bloqueado.​

REACCIÓN RÁPIDA: AIPS reaccionó rápidamente a esta nueva realidad, primero cambiando su sitio web para hacer un recuento diario del brote, con informes provenientes de más de 130 países, y luego reuniendo a los graduados de su piedra angular del Programa Young Reporters. juntos en una sala de situación virtual para discutir el futuro que les espera.

En una sesión de Zoom de una hora y media, 14 jóvenes reporteros procedentes de cuatro continentes se reunieron con sus mentores, el día en que Tokio 2020 pospuso oficialmente los Juegos para el próximo año.

Fue una emulación virtual de las largas sesiones matutinas que hemos tenido en algún lugar del mundo, desde Jordania hasta Uruguay, desde los Países Bajos hasta Marruecos, en todos esos años desde que comenzó el Programa.​

CONTEXTO Y HECHOS: Entre las muchas cosas que se enseñan a través de los Programas de Jóvenes Reporteros, está entender el contexto, establecer los hechos, juzgar las circunstancias y tener una perspectiva creativa.

La cantidad de noticias deportivas que se producen todos los días sin un solo rebote de la pelota es la confirmación de estos momentos excepcionales.

Mover los Juegos Olímpicos para el próximo año no fue solo una elección obvia, sino también histórica, como nunca antes había sucedido. Los calendarios, la financiación, la capacidad de los hoteles y la comprensión de la situación de las pequeñas federaciones también deben incluirse en el análisis, como señaló el presidente de AIPS, Gianni Merlo.​

MÁS TRÁFICO, MENOS DINERO: los sitios web reciben hasta diez veces más tráfico, los muros de pago ya no están activos, pero muchos periódicos pequeños dejarán de existir si los anunciantes continúan retirándose. No es la primera vez que el periodismo se enfrenta a una crisis. Como siempre decimos, las crisis son oportunidades y también pruebas. Pruebas de supervivencia.

¿Es realmente el momento de discutir sobre el próximo equipo de Haaland? No, por eso las portadas de Marca son la explicación de por qué el deporte es cultura, y ser un periódico deportivo no significa necesariamente privilegiar los rumores del mercado de transferencias sobre una pandemia.​

CREATIVIDAD Y CUENTOS DE HISTORIAS: ¿qué momentos son mejores para desarrollar una relación con los atletas que ahora, que tienen tiempo y no están de vacaciones, entrenan en sus salas de estar y responden a los desafíos en las redes sociales? ¿Y si no hay eventos deportivos que cubrir? ¿Somos capaces de producir historias interesantes con un teléfono, al igual que muchos periodistas que no viven en las principales ciudades y no tienen presupuesto para viajar tienen que hacerlo día a día? Y, lo que es más importante, ¿podemos tocar los corazones de las personas?​

Encontrar las historias correctas, los personajes correctos, equivale a encontrar las notas correctas para una melodía. Si logramos encontrar un medallista olímpico que también sea médico y se prepare para salvar la vida de las personas, hay una garantía de éxito para el público y para nosotros mismos. Si solo esperamos que algunas publicaciones en las redes sociales reproduzcan lo que están haciendo los atletas, entonces estamos firmando nuestro certificado de defunción como periodistas.​

CONTENIDO CONTRA LA HISTORIA: todos pueden crear contenido, pero los que nos cuentan las historias clave siempre marcarán la diferencia. Es la conclusión de una sesión reflexiva que seguramente abrirá el camino a una nueva era digital para AIPS. Virtual, pero muy, muy real. Más ex jóvenes periodistas se unirán en el futuro, y más periodistas podrán unirse. Hay una nueva generación que está ansiosa por aprender, independientemente de las circunstancias difíciles.

Y dado que el distanciamiento social no puede detener el aprendizaje a distancia, seguramente vendrán noticias más emocionantes. Quédate en casa y atento…

 

INVITACIÓN DE ACORD

http://acordcolombia.com.co/acord-en-campana-nacional-contra-la-pandemia/

 

https://www.facebook.com/AcordColombia/videos/601883060397467/?t=10

 

You might also like More from author

Leave A Reply