Las hazañas de Colombia en Lima 2019

0

 

Voleibol por lo alto

En medio de tres potencias, entre Brasil, Argentina y República Dominicana, en los Juegos Panamericanos de Lima se metió una generación de colombianas que está escribiendo con letras doradas la historia del voleibol de Colombia.

Ver final juego y declaraciones del técnico

https://coc.us3.list-manage.com/track/click?u=86bfd86882211936cb9cbb03e&id=f2d59c5241&e=c1ed952e3d

Desde que clasificaron por primera vez al Campeonato Mundial Sub20 de República Checa en 2013, desde ahí esta generación de colombianas anunció que estaba para grandes cosas y en cada evento internacional lo demuestra, de la mano de la escuela brasileña, primero con Mauro Marasciulo y ahora con Antonio Rizola.

Tener a una de las mejores armadoras del continente, a María Alejandra Marín, profesional en Brasil y a una de las mejores atacantes, Amanda Coneo, así como un equipo sólido que viene jugando junto hace más de cinco años, con Margarita Martínez, Camila Gómez, Melissa Rangel y Dayana Segovia, permite que hoy Colombia sea subcampeón panamericano.

Ser la segunda mejor Selección del continente, con súper potencias como República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú y las dos veces campeonas olímpicas de Brasil, a quien las jóvenes colombianas vencieron en la semifinal, en el juego más importante de la historia del voleibol femenino colombiano, hacen que la medalla de plata sea más que dorada.

El camino del equipo nacional en Lima fue impecable, porque sólo perdió dos juegos, el primero y el último, contra República Dominicana, pero se impuso sobre los locales de Perú, un país que creyó estar en el podio en casa, pero Colombia se lo arrebató, también se impuso sobre Canadá y el recordado juego de semifinal contra Brasil.

En cinco sets, con una remontada increíble tras perder los dos primeros, las colombianas jugaron el partido más grande de sus carreras. En el tercer set lo llevaron al 28-26 para iniciar el camino de la final, con festejo en el cuarto y ratificación con autoridad en el quinto, 15-9, para asegurar la medalla de plata y soñar con el oro.

La final fue contra República Dominicana y este domingo estuvieron cerca de hacer más grande la historia, pero enfrente estaba la generación dorada de Dominicana, la que tiene a la mejor líbero del mundo, Brenda Castillo y a la capitana que impone autoridad por su experiencia olímpica, Prisilla Rivera.

El juego fue parejo en el inicio, con un primer set para las dominicanas y el segundo de las colombianas. El tercero fue casi decisivo, porque las rivales llegaron a tener una ventaja de más de nueve puntos y Colombia las igualó y tuvieron para ganarlo, pero al final fue triunfo moral 27-25 para Dominicana.

El cuarto fue el definitivo, porque esa confianza del tercero fue clave para que las dominicanas se impusieran frente a las colombianas que no paran aquí, que de hecho en Lima reciben el impulso más grande para afrontar el Torneo Preolímpico para Tokio-2020, que se cumplirá en enero del próximo año en sede por definir y con Brasil ya clasificado, por lo que las rivales a vences serán Argentina y Perú.

 

Cinco oros de Causil en Juegos

El único colombiano de la historia que ha ganado cinco oros en Juegos Panamericanos es el sanandresano Pedro Armando Causil, quien este sábado ganó la prueba de los 500 metros más distancia en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima y el oro 23 de Colombia.

El colombiano completó cinco medallas panamericanas de oro, luego de las dos que ganó en Guadalajara-2011, una de Toronto-2015 donde también sumó una plata y las dos de Lima en los 300 y los 500 metros, que lo convierten en el colombiano más ganador de la historia nacional.

Luego de ganar la contrarreloj del viernes, esta sábado llegó a la prueba de los 500 metros con confianza y condiciones de sobra para buscar el oro. La primera serie de clasificación la pasó con autoridad y en la semifinal volvió a embalar con tranquilidad para instalarse en la final.

En los 500 metros definitivos se enfrentó contra el venezolano Jhoan Guzmán, el mexicano Jorge Luis Martínez y el chileno Emanuelle Silva, a quienes derrotó con autoridad, para ratificar que es 18 veces campeón mundial y que también es olímpico, porque asistió a los de invierno de PyeongChang-2018.

El oro de Pedro tuvo el cierre de la velocidad con el otro metal dorado de Colombia, el de la cartagenera Geiny Carmela Pájaro, quien tomó revancha luego de la derrota que sufrió en la víspera frente a la chilena María José Moya en la prueba de los 300 metros contrarreloj individual que la dejó en el segundo lugar.

 

Relevo dorado

Con un remate excepcional de Anthony Zambrano, la cuarteta colombiana del relevo 4×400 cerró este sábado el campeonato del atletismo de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019 con la medalla de oro para el país, la número 27 para igualar la cantidad lograda hace cuatro años en Toronto.

El equipo colombiano, en su orden, lo integraron John Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, John Alexander Solís y Anthony Zambrano, para completar un registro de 3:01.41 y además del oro, darle el récord nacional al equipo colombiano que superó a Estados Unidos y Trinidad y Tobago, plata y bronce, respectivamente.

El arranque de la prueba fue con Perlaza, un especialista que acabó sexto en la final individual dos días atrás y ahora se encargó de sacar una buena ventaja para entregarle el testimonio a Diego Palomeque, quien es especialista en 100 y 200 metros planos, pero dio su aporte para sostener la ventaja.

Palomeque llegó con lo justo a la línea y le pasó la posta a Solís, quien fue el que más perdió distancia, pero fue sólo cuestión de un par de metros para entregarle al campeón panamericano individual, quien salió tercero a sus primeros 100 metros, fue aguantando a los rivales y en los últimos 100, como ya lo tiene por costumbre, remató y cruzó primero la meta para darle un oro histórico al país.

Zambrano se une así a Pedro Causil como los multimedallistas colombianos de estos Juegos Panamericanos, cada uno con dos medallas de oro y los cuatro le entregaron el primero oro de la historia en esta especialidad al país en unos Juegos Panamericanos.

 

Ana María Rendón a Tokio

A la medalla de oro y las 2 de bronce que ganó este sábado Colombia en tiro con arco en los Juegos Panamericanos en Lima, se sumó otra gran noticia para nuestro país. La arquera Ana María Rendón obtuvo su tiquete para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

La buena noticia llegó tras la victoria sobre México y la ratificación de su paso a la final de la modalidad arco recurvo equipos mixtos. Acompañada por Daniel Pineda, Ana María superó a la pareja centroamericana integrada por Ángel Alvarado y Alejandra Valencia 5 por 4.

 

Primero las medallas panamericanas

Y aunque está feliz por el logro, primero tiene otra tarea por cumplir. “Yo tengo para disputar la final en equipos mixtos y la semifinal en individual. El logro de hoy (obtener el cupo a Tokio) fue muy importante, pero no hay que desconcentrarse y hay que seguir siempre el foco y seguir el buen trabajo que hemos estado haciendo”, dijo la atleta colombiana.

 

La idea es mantener el ritmo impresionante en la suma de medallería en Lima, seguir el paso de la jornada de este sábado en la que se sumaron 7 de oro. “Siempre existen las posibilidades. Siempre hay esperanza y creo que si seguimos haciendo el trabajo técnico que hemos venido haciendo con corazón y con pasión, lo vamos a lograr”, señaló.

Sobre el rival de equipos mixto dijo que: “Brasil es un equipo muy bueno, las chicas están disparando muy bien, pero nosotras también estamos realizando un gran trabajo y es de mantener la calma. Lo vemos muy posible, pero hay que trabajarlo”.

 

Finalmente, sobre la clasificación a los Olímpicos Tokio 2020 dijo sentirse muy emocionada y destacó que el apoyo de los colombianos ha sido muy importante. “Siempre el apoyo de los colombianos es muy caluroso y es gracias a ellos que los deportistas logramos cada vez más títulos y es muy grato darle una felicidad a nuestro pais”, expresó Rendón, que aspira a que su cuarta olimpiada tenga también un brillo dorado.

 

Todos los clasificados

 

Natación Clavados: Daniel Restrepo y Sebastián Morales

Marcha: Sandra Arenas, Sandra Galvis y Leonardo Montaña.

Atletismo: Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia y Anthony Zambrano

 

Tiro con Arco: Ana María Rendón

 

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.