AIPS RECONOCERÁ EN MILAN A PERIODISTAS OLÍMPICOS

0

La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) se prepara para otorgar un especial reconocimiento a los/as periodistas que han cubierto diez o más Juegos Olímpicos (invierno + verano).

Como sucedió en eventos previos como Londres 2012, Tokyo 2020 y París 2024, tendrá lugar una ceremonia especial durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026.

Este encuentro único, que celebra la longevidad en el periodismo olímpico y la dedicación a la promoción de los deportes olímpicos, tendrá lugar en la Escuela Militar de Teuliè, Milán, el 5 de febrero.

Se solicita a los/as colegas que hayan cubierto 10 o más Juegos Olímpicos (invierno + verano, de mayores) como representantes de medios acreditados y estarán presentes en MICO 2026 que nos contacten para hacer efectivo su registro ANTES DEL 2 DE FEBRERO.

#periodismo #periodismodeportivo #juegosolimpicos #milanocortina2026 periodismoargentino

 

TODO LISTO PARA OLÍMPICOS DE INVIERNO

MILÁN, 20 de enero de 2026 – Se ha presentado el diseño de los dos Pebeteros de Milano Cortina 2026. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, dos pebeteros se encenderán y apagarán simultáneamente en dos ubicaciones diferentes.

Los Pebeteros, un poderoso símbolo de armonía entre las dos ciudades anfitrionas y los territorios de los Juegos, han sido creados gracias a la colaboración con Fincantieri, patrocinador de Milano Cortina 2026, y son fruto de un proyecto de Marco Balich en colaboración con Lida Castelli y Paolo Fantin.

Estarán ubicados en dos lugares emblemáticos: en Milán, en el Arco della Pace, y en Cortina d’Ampezzo, en la Piazza Dibona. Se encenderán y apagarán en perfecta sincronía, rindiendo homenaje al diálogo constante entre los diferentes territorios de esta edición de los Juegos. Los Pebeteros de Milano Cortina 2026 rinden homenaje al sol como fuente primaria de vida, energía y renovación. Durante siglos, emblema universal de continuidad y renacimiento, la Llama se convierte hoy en el corazón de una creación concebida con la mirada puesta en el futuro.

Su diseño evoca el genio de Leonardo da Vinci y sus famosos Nudos, un entrelazado geométrico que simboliza la armonía entre la naturaleza y el ingenio humano. Un homenaje a Leonardo y su histórica conexión con Milán, ciudad que se erige como símbolo de creatividad e innovación.

Fabricados en aluminio aeronáutico, uno de los materiales más resistentes y ligeros, los Pebeteros son estructuras dinámicas que generan un movimiento de apertura y cierre, atestiguando la continuidad del tiempo y la alternancia natural entre el día y la noche. Diseñados para expandirse y contraerse, revelan y resguardan, como un cofre, la preciosidad de la Llama Olímpica.

La estructura presenta una geometría variable, con un diámetro que se expande de 3,1 metros cuando está cerrada a 4,5 metros cuando está abierta. El complejo sistema mecánico integra 244 puntos de pivote y 1440 componentes, montados sobre pasadores y cojinetes. En su núcleo, la Llama está encerrada en un contenedor de vidrio y metal y utiliza efectos escénicos sostenibles: sin deslave, bajo impacto acústico, mínimas emisiones de humo y total seguridad para los entornos en contacto con el público.

El encendido el 6 de febrero marcará la conclusión del Viaje de la Llama Olímpica. Tras 63 días por Italia, pasando por 60 ciudades y recorriendo 12.000 kilómetros en las 110 provincias del país.

También representará uno de los momentos más simbólicos y emotivamente impactantes de la Ceremonia de Apertura de Milano Cortina 2026. Un gesto compartido que marcará oficialmente el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrando la unidad, la continuidad y la energía de una nueva generación de Juegos. Un momento imperdible, cuando la Llama se elevará para iluminar Milán, Cortina d’Ampezzo y el mundo, invitando a todos a formar parte de esta ocasión histórica (las entradas aún están disponibles en este enlace).

A partir del 7 de febrero, el Pebetero en el Arco della Pace de Milán será el centro de un impactante evento diario. El espectáculo durará entre 3 y 5 minutos y tendrá lugar cada hora, de 17:00 a 23:00, abierto a ciudadanos y visitantes. Un ritual que se repetirá todos los días hasta que se apague la Llama Olímpica, el 22 de febrero, y estará acompañado por la música de Roberto Cacciapaglia. El 6 de marzo, con la llegada de la Llama Paralímpica y con motivo de la Ceremonia de Apertura Paralímpica, los dos pebeteros volverán a arder durante toda la duración de los Juegos, antes de apagarse definitivamente el 15 de marzo al concluir la Ceremonia de Clausura Paralímpica.

Leave A Reply