Fabio Duarte se quedó con el título de La Vuelta / Zambrano a Olímpicos / El Balance de Copa América
La decimotercera etapa y última de la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario Coldeportes fue para el antioqueño Brayan Sánchez (Orgullo Paisa), quien después de haber logrado dos segundos puestos (prólogo y Sáchica), le entregó la primera y única victoria a su equipo con un tiempo de 28 minutos y 31 segundos, sobre los 20.1 kilómetros disputados entre el histórico Puente de Boyacá y la Plaza de Bolívar de Tunja.
Fabio Duarte (Team Medellín) reafirmó su condición de campeón de la carrera al finalizar segundo a 10 segundos de Sánchez, quien también superó al experimentado, Oscar Sevilla (Team Medellín), tercero a 12 segundos.
Duarte, nacido en Facatativá (Cundinamarca) selló su primer galardón en la edición 69 de la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario Coldeportes, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo, con una gran demostración de solidez en la semana decisiva siendo segundo en la dura jornada de Albán, donde prácticamente aseguró su festejo.
Para el Team Medellín fue su segunda victoria consecutiva tras haber conquistado el título de 2018 con el ecuatoriano Jonathan Caicedo.
En la clasificación general, Duarte (Team Medellín) acumuló 46 horas, un minuto y 45 segundos, seguido por el boyacense Salvador Moreno (Supergiros Alcaldía de Manizales) a 2:56 minutos y tercero, Oscar Sevilla, a 3:11.
Clasificación decimotercera etapa
- Brayan Sánchez(Orgullo Paisa) 28:31:42
2. Fabio Andrés Duarte (Team Medellín) a 10 segundos
3. Óscar Sevilla (Team Medellín) a 12
4. Diego Camargo (Coldeportes Zenú) Sub 23 a 35
5. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) a 39.
6. Miguel Ángel Reyes (EPM Scott) a 40
7. Walter Vargas (Team Medellín) a 48
8. Álvaro Duarte (Mixto 1) a 51
9. Rafael Pineda (Boyacá es para Vivirla) Sub 23 a 52.
10. Salvador Moreno (Supergiros Alcaldía de Manizales) a 53
.
Clasificación general final
- Fabio Duarte(Team Medellín) 46:01:45
2. Salvador Moreno (Supergiros Alcaldía de Manizales) a 2:56 segundos
3. Oscar Sevilla (Team Medellín) a 3:11
4. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) a 3:14
5. Alexis Camacho (Coldeportes Zenú) a 3:35
6. Álvaro Duarte (Mixto 1) a 4:03
7. Wilmar Pérez (Mixto 1) a 6:13
8. Danny Osorio (Orgullo Paisa) a 8:32 - Fredy Montaña (EPM Scott) a 9:11
10. Heiner Parra (GW Shimano) a 9:35
ANTHONY ZAMBRANO A MUNDIALES Y OLÍMPICOS
En el Meeting Resisprint Internacional celebrado en La-Chaux-de-Fonds, Suiza, Anthony Zambrano ganó los 400 metros e impuso marca mínima para Tokio 2020, el Mundial de atletismo además de establecer un nuevo récord nacional para la distancia y sudamericano sub 23.
El récord nacional estaba en poder de John Perlaza y el sudamericano sub 23, vigente desde 2013, de Anderson Freitas de Brasil.
Zambrano se impuso con un registro de 44 segundos y 68 centésimas, tiempo suficiente para ganar un tiquete a la reunión deportiva más importante del mundo. Por detrás del colombiano llegaron el italiano Davide Re (44,77) y el holandés Liemarvin Bonevacia (45,79).
Zambrano había tenido este año seis participaciones por debajo de los 46 segundos, muestra de la evolución que ha venido mostrando en este 2019 (se impuso en Suramericano de mayores en Lima y en el Iberoamericano de Huelva).
Ya están clasificados para Tokio Caterine Ibargüen, Éider Arévalo, Sandra Arenas y Sandra Galvis.
AHORA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL
Una vez finalizada la participación de Colombia en la Copa América, queda como balance la demostración de resultados en poco tienmpo por parte del técnico Queiroz, y es notoria una nueva identidad en el equipo.
Colombia perdió 5-4 en la definición por lanzamientos desde los 11 pasos frente a Chile. El partido había terminado igualado sin tantos en los 90 minutos reglamentarios.
Al concluir el compromiso el técnico Carlos Queiroz asumió la responsabilidad y dijo que él era el único culpable de la eliminación
El juego ante los chilenos no fue bueno para Colombia. El rendimiento individual y colectivo no estuvo cercano al que se mostró en los tres partidos de la fase de grupos. Queiroz no arriesgó mucho con la nómina elegida para esta Copa América y de los 23 convocados solo tres no habían sido parte de la selección de mayores en los últimos años (el arquero Álvaro Montero, el lateral Cristian Borja y el delantero Luis Díaz).
Ahora seguirá su proceso que va por buen camino. En septiembre se jugarán dos amistosos en Estados Unidos ante Brasil y Venezuela. Luego volverá a haber fecha FIFA en noviembre, otra en febrero y de ahí el reto del comienzo de la eliminatoria hacia el Mundial de Catar 2022.

