A la pista Tatiana, Montoya y Chaves / Imola recibe la Fórmula Uno
Tatiana Calderón, enfrentará este fin de semana la carrera de cierre de su temporada de estreno en la European Le Mans Series en el circuito de Algarve, al sur de Portugal.
La colombiana concluye su participación en la categoría LMP2 del campeonato europeo de resistencia con las 4 horas de Portimao, donde de nuevo estará junto a sus habituales compañeras de equipo, la holandesa Beitske Visser y la alemana Sophia Floersch, en el prototipo No.50 del equipo Richard Mille Racing
Tras el buen desempeño en las 24 Horas de Le Mans, y más recientemente en las 4 Horas de Monza, Tatiana y su equipo buscan construir sobre la experiencia acumulada este año y asegurar la posición en el top 10 del campeonato.
El circuito de Algarve ha vuelto a tomar relevancia debido a su reciente incorporación en el calendario de la Fórmula 1 y donde tomaron la partida los autos de la máxima categoría el fin de semana pasado. Tatiana no es extraña al trazado donde participó por última vez en el marco del Fórmula 3 European Championship en 2015.
MONTOYA Y CHAVES
Este fin de semana se corre en WeatherTech Raceway Laguna Seca, en Monterrey, California, EE.UU., la penúltima válida del Campeonato IMSA WeatherTech, fecha que representa gran importancia para los pilotos colombianos Juan Pablo Montoya en la máxima categoría, y para Gabby Chaves en la Michelin Pilot Challenge, el primero disputará una carrera de 2H 40 minutos el domingo 1° de noviembre, mientras que Gabby actuará en la antesala el sábado 31 de octubre con una competencia de 2 horas de duración.
Para Juan Pablo Montoya y Dane Cameron, Laguna Seca representa un reto muy importante, pues en 2019 fueron ellos quienes se ganaron la carrera dando un decidido paso al campeonato, que efectivamente lograron. Este año no han tenido mucha suerte en las competencias, pero el podio conseguido en Road Atlanta a mediados de mes los anima sin duda para repetir triunfo en Monterrey, California.
El campeonato internacional de Daytona Prototype (DPi) aún está en juego con dos carreras restantes.
FORMULA 1 EN IMOLA
El Gran Premio de Emilia Romaña pondrá en funcionamiento un formato inédito de forma oficial, aunque se hizo de forma forzada recientemente en Nürburgring.
La vuelta de Imola al calendario de la Fórmula 1 viene acompañada de un formato de sólo dos días de actividad en pista, por lo que sólo se celebrará una sesión de entrenamientos libres el sábado, dando paso a continuación a la clasificación que decidirá el orden de salida de la carrera del domingo.
Lewis Hamilton está muy cerca de lograr un séptimo campeonato de Fórmula Uno, pero es muy probable que su dominante equipo Mercedes se adelante en las celebraciones en Imola el domingo.
Ningún equipo ha ganado siete títulos de constructores seguidos, pero es posible que Mercedes no necesite otro punto para hacer historia en un circuito italiano que regresa al calendario por primera vez desde 2006.
Mercedes comparte actualmente la racha récord con Ferrari, que ganó seis campeonatos seguidos entre 1999 y 2004 en una época dorada para el equipo italiano, cuando el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher estaba en su mejor momento.
Mercedes tiene 209 puntos de ventaja sobre Red Bull, segundo en la clasificación, y después de la decomotercera carrera de la temporada el domingo habrá cuatro carreras y un total de 176 puntos por disputar.
Eso significa que Hamilton, que ostenta un récord de 92 carreras ganadas tras sus ocho victorias en lo que va de temporada, o su compañero de equipo Valtteri Bottas necesitan terminar cuarto para que Mercedes agregue otro título a su palmarés, incluso si Red Bull logra un “uno-dos”.
Red Bull debe sumar 34 puntos más que Mercedes para extender las cosas a la siguiente carrera en Turquía, donde Hamilton podría cerrar su propia batalla por el campeonato si las cosas salen como quiere el domingo.
El británico llegará con 77 puntos de ventaja sobre Bottas a un circuito que lleva el nombre del fundador de Ferrari, Enzo, y su hijo Dino, aunque ninguno de los dos competió en la F1.
OSCURO FIN DE SEMANA
Imola también siempre será recordada por el oscuro fin de semana de 1994, cuando el brasileño Ayrton Senna y el austriaco Roland Ratzenberger murieron después de sufrir accidentes.
“Es una pista con mucha historia, pero en la que el equipo Mercedes nunca ha corrido, por lo que hay bastantes incógnitas de cara al fin de semana”, dijo el jefe del equipo, Toto Wolff.
La tercera carrera de este año en Italia, otra novedad, será a puerta cerrada después de que la pandemia de COVID-19 obligó a los organizadores a desechar los planes para permitir 13.000 espectadores al día.
El fin de semana de la carrera tendrá un formato de dos días, sin prácticas el viernes, pero con una sesión extendida el sábado antes de la clasificación.
Kimi Raikkonen, el piloto más experimentado en la historia de la Fórmula Uno, estuvo presente la última vez que Imola estuvo en el calendario de la F1, pero otros solo han corrido allí en categorías menores.
Lando Norris de McLaren, quien solo tenía seis años cuando Raikkonen terminó quinto para el mismo equipo en 2006, corrió en Imola en la Fórmula Cuatro italiana.
“Es una pista increíble, así que estoy deseando ver cómo es en un auto de Fórmula Uno”, dijo el británico.