Gran temporada de Ciclismo: Vuelta femenina – Vuelta a Colombia y Clásico RCN / Sin protagonismo en Europa

0

El municipio boyacense de Tibasosa será el epicentro de la presentación de equipos de la quinta edición de la Vuelta a Colombia Femenina. Lo más selecto del pelotón femenino dará comienzo desde este viernes a la nueva edición de la carrera con el congreso técnico y la legalización de inscripción con entrega de pruebas PCR en la Hostería Hacienda El Carmen de Duitama y continuará la programación con la presentación de las escuadras desde las 3:00 de la tarde.

Los habitantes de Tibasosa podrán apreciar una por una a cada corredora que participará en la carrera más importante del calendario femenino del país. Un selecto grupo, con lo más destacado de esta categoría, estará presente en tierras boyacenses para brindar un bonito espectáculo.

La carrera se disputará desde este sábado 7 de noviembre hasta el miércoles 11 del mismo mes, comenzando con un parcial de 51.2 kilómetros entre Cómbita y Tibasosa, ambos municipios se estrenan como sedes de esta competencia, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que vuelve al departamento de Boyacá después de dos años.

Un total de 320.5 kilómetros, divididos en cinco etapas, recorrerán las damas del pelotón nacional, pasando por los municipios del centro-oriente del departamento de Boyacá, y con una llegada a Vélez, Santander, municipio que en la edición de 2018 recibió a la caravana y erigió como ganadora de la jornada a la internacional Paula Andrea Patiño, otrora ciclista de Coldeportes-Zenú.

A130 corredoras de 23 equipos fueron inscritas ante la Federación Colombiana de Ciclismo para disputar la quinta edición de la Vuelta a Colombia Femenina, evento que acogerá a las ciclistas más importantes del país del 7 al 11 de noviembre, con un recorrido de cinco etapas por los departamentos de Boyacá y Santander.

El lote presentará un amplio y selecto grupo de ciclistas entre las que se destacan la campeona defensora Aranza Villalón y la mexicana Brenda Santoyo, incorporada por el Avinal GW Sistecrédito para afrontar la prestigiosa competencia por segunda ocasión en su carrera. En 2018, vistiendo los colores del Swapit Agólico, Santoyo triunfó en la primera etapa con final en el municipio de Saboyá.

En la selección Colombia Andina también figuran nombres destacados como las recientes mundialistas Carolina Upegui y Daniela Atehortúa, ganadora de la clasificación de las jóvenes en el Tour de Abu Dhabi. La antioqueña Natalia Franco, integrante del Twenty20 de Estados Unidos, emerge como una de las novedades más sobresalientes de la nómina que completan Estefanía Herrera, Jessica Parra y la última campeona de la Vuelta del Futuro, Elizabeth Castaño.

Una de las notas destacadas de la carrera será el regreso de María Luisa Calle a las carreras por etapas del ciclismo nacional. Lo hará como una de las bazas del equipo JB Flowerpack Pedalea, dirigido por Antonio Ravelo.

La subcampeona Camila Valbuena (Colombia Tierra de Atletas); las campeonas nacionales Lina Marcela Hernández y Catalina Gómez (Colnago CM Team); la campeona de los Juegos Nacionales, Katherin Montoya (Colnago CM Team); la venezolana Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta Team); las boyacenses Lorena Colmenares y Serika Gulumá (Boyacá Raza de Campeones); la vigente campeona de la Vuelta al Tolima, Yenifer Ducuara (Merquimia Proyecta Team), la grata revelación del evento, Andrea Alzate (Colnago CM Team); y la tricampeona de la Vuelta a Colombia Femenina, Ana Cristina Sanabria, conforman un listado de gran calidad.

 

YA VIENE LA VUELTA GRANDE ENTRE VILLA DE LEYVA Y MEDELLÍN

En el 70 aniversario con un trazado total de 10 etapas la Vuelta empezará y finalizará con dos circuitos: el primero en Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, y el cierre en la Avenida El Poblado, de Medellín del 13 al 22 de noviembre por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia, dónde se conocerá al monarca nacional de la ruta en la categoría élite.

En su versión número 70, la ronda colombiana tendrá como gran atractivo los finales en el Alto de La Línea, El Tambo y cronoescalada de 22 kilómetros entre Chinchiná y la Torre de Chipre de Manizales, lugar que desde su inclusión en la primera edición del Tour Colombia 2.1, ha regalado espectáculo entre los mejores escaladores del país.

También se descubrirán nuevas poblaciones en los finales de Macanal (Boyacá), Guasca (Cundinamarca), Belalcázar (Caldas) y la salida de la tercera fracción en Sutatenza (Boyacá).

En total, el pelotón recorrerá 1.196.4 kilómetros en 10 días de competencia que conmemorarán los 70 años del evento que nació en 1951 gracias a las gestiones de Efraín Forero Triviño, el ‘Indomable Zipa’, quien se atrevió a desafiar la rústica geografía nacional en compañía de un grupo de valientes aventureros que marcaron el rumbo de la que con el tiempo se convirtió en la competencia más importante y tradicional del ciclismo colombiano.

A lo largo de 70 años, 45 corredores han levantado el título de campeón, siendo Rafael Antonio Niño el máximo ganador de la historia con seis galardones entre 1970 y 1980. José Beyaert (1952), José Gómez del Moral (1957), José Rujano (2009), Oscar Sevilla (2013, 14 y 15) y Jhonatan Caicedo (2018), figuran como los campeones extranjeros. Fabio Duarte es el actual campeón y defenderá el título con el Team Medellín.

Recorrido

Etapa 1: viernes 13 de noviembre – circuito 161.5 km

Recorrido: Villa de Leyva  – Sáchica – Sutamarchán – Villa de Leyva

 

Etapa 2: sábado 14 de noviembre – Sábado – 149.5 km

Recorrido: Tunja – Ventaquemada – Villapinzón – Chocontá – Sisga – Machetá – Guateque – Macanal

 

Etapa 3: 15 de noviembre – Domingo – 144.6 km

Recorrido: Sutatenza – Sisga – Chocontá – Villapinzón – Peaje Albarracín – Regreso – Sesquilé – Guatavita – Cuatro Esquinas- Guasca.

 

Etapa 4: lunes 16 de noviembre – 100 km (10 Vueltas)

Recorrido: Circuito calles de Ibagué.

 

Etapa 5: martes 17 de noviembre – 122.8 km

Recorrido: Ibagué – Picaleña – Buenos Aires – Viaducto – Cruce de Variante y Chicoral – Regreso – Viaducto – Peaje -Variante Ibagué – Armenia – Cajamarca – Alto de La Línea.

 

Etapa 6: miércoles 18 de noviembre – 145.4 km

Recorrido: Armenia – Tebaida – La Paila – Cartago – Pereira – Dosquebradas – El Tambo

 

Etapa 7: jueves 19 de noviembre – CRI 22.2 km

Recorrido: Chinchiná – La Siria – La Uribe – Mirador Torre de Chipre – Manizales.

 

Etapa 8: viernes 20 de noviembre – 163.3 km

Recorrido: Manizales -La Siria – Chinchiná – Variante Santa Rosa de Cabal – Dosquebradas Kra 10 – Viaducto Pereira 30 de Agosto – Cartago – Obando –  Regreso – Cerrito – La Virginia – Belalcázar.

 

Etapa 9: sábado 21 de noviembre – Sábado – 87.1 km

Recorrido: 6 km antes de La Pintada – Pintada – Minas – Av San Juan – Alcaldía de Medellín.

 

Etapa 10: domingo 22 de noviembre – 100 km (10 vueltas)

Recorrido: Circuito calles de Medellín

 

EL CLASICO RCN

 

El número de equipos y ciclistas que estarán en el Clásico RCN Cerveza Andina 2020 se creció y aumento la participación de regiones en la competencia que se disputará entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre.

La organización del Clásico RCN Cerveza Andina analizó las múltiples solicitudes y decidió aceptar cinco equipos más para un total de 23 escuadras y 210 ciclistas.

De esta manera, con el alto número de equipos inscritos, quedaron representados en la carrera de más prestigio en el continente los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Valle, Bogotá, Quindío, Fuerzas Armadas, y Huila.

Diego Camargo, el campeón de la Vuelta de la Juventud, confirmó en dialogo con RCN Antena 2, que aprovechando su buen estado de forma estará en el Clásico RCN Cerveza Andina con su equipo el Colombia Tierra de Atletas-GW 4 WD Renta Car.

El Clásico RCN Cerveza Andina tendrá en esta edición 8 etapas. La primera de ellas, El Tolima Nos Une. Una contra reloj por equipos entre Ibagué y Alvarado sobre 27.1 Km.  y cerrará en Antioquia Unidos con una etapa que partirá de Medellín y finalizará en San Vicente Ferrer.

El Clásico RCN Cerveza Andina transitará por los departamentos de Tolima, Quindío, Valle, Risaralda, y Caldas, incluyendo en su itinerario los míticos puertos de La Línea y Minas y etapas inéditas para el evento como la Contra Reloj entre Quimbaya y Filandia, municipios de gran auge turístico en el Quindío.

 

EQUIPOS INSCRITOS 

 

EPM-SCOTT                                                               10

TEAM MEDELLÍN                                                       10

COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO    10

TEAM NEIVA INDERHUILA                                          8

AG ANTIOQUEÑO-IND ANT-IDEA-LOT M/LLIN          10

UEA TEAM COLOMBIA                                               10

CM COLNAGO TEAM                                                  10

AVINAL GW SHIMANO SISTECREDITO                      10

TALENTOS COLOMBIA GW SHIMANO SUB-23        10

SUPERGIROS ALCALDÍA DE MANIZALES                10

EBSA-EMPRESA DE ENERGIA DE BOYACÁ             8

ALCALDÍA DE LA VEGA ATOPE CYCLING                8

AGUARDIENTE NECTAR INDEPORTES CUND       10

SUNDARK ARAWAK                                                   10

TOLIMA ES PASIÓN GOBERNACIÓN DEL TOLIMA 10

TEAM INGENIERÍA DE VÍAS                                          10

FUERZAS ARMADAS                                                     8

MANZUR CYCLING                                                          8

EDIMAR-CARNAVAL DEL POLLO-ROPA DEP. OSUNA     8

NEIZA, SU AMIGO EN EL DEPORTE                                   8

BOYACÁ AVANZA-RAZA DE CAMPEONES                          8

FUNDACION DEPORMUNDO                                              8

GOBER. DE CALDAS – SECRETARIA DE DEPORTES       8

 

PORQUE NO HAY PROTAGONISMO EN EUROPA

Tanto en el Giro como en la presente Vuelta, los colombianos han sido protagonistas pero no con el brillo anhelado.

En la ronda italiana, en la que salió campeón el inglés Tao Geoghegan Hart, los nacionales Álvaro Hodeg, Sebastián Molano, Fernando Gaviria, Jhonatan Restrepo y Éiner Rubio alcanzaron a estar cerca del festejo, pero este se les esfumó por metros o segundos.

 

Mientras que en la reciente ronda ibérica, corredores como Jhojan García o Juan Felipe Osorio han acaparado la atención cuando han saltado al ataque antes de que el pelotón los arrope. Hasta Esteban Chaves, tercero en la edición de 2016, alcanzó a ilusionar con podio, pero la mala fortuna, debido a un pinchazo en la tercera fracción, hizo que empezara a perder tiempo considerable con los otros favoritos.

¿Por qué el ciclismo colombiano no logró imponer condiciones en estas grandes pruebas como años atrás?

 

El exciclista Rafael Acevedo, suegro de Miguel Ángel López, dijo que era complicado que este corredor peleara por el título del Giro tras el desgaste acumulado en el Tour de Francia y el Mundial de Imola, y que si bien lo notaba ilusionado, el factor suerte sería determinante.

Luego, en la primera etapa, López, al sufrir una caída, se vio obligado a retirarse.

Para el expedalista José Jaime González, campeón de la montaña en los giros de Italia de 1997 y 1999, no contar con los referentes nacionales en estas carreras, como Rigoberto Urán, Nairo Quintana o Egan Bernal, le restó a Colombia opciones de figurar.

“Si bien tenemos corredores que pueden dar la sorpresa y son jóvenes, es claro que la ausencia de otros experimentados hizo que las posibilidades fueran menores”, agregó.

Los accidentes también le volvieron a jugar en contra a los pedalistas nuestros, esta vez con Daniel Martínez, uno de los representantes que mejor venía rodando en una atípica temporada en la que se vio afectado el calendario debido a la pandemia.

Martínez, que ganó el Dauphiné, se accidentó primero en el Tour y pese a ello logró ganar etapa. Sin embargo, y aunque mostraba buen nivel, se volvió a caer en la presente Vuelta, viéndose obligado a abandonar.

Para el técnico colombiano Luis Fernando Saldarriaga hay varios aspectos que causaron el discreto papel que cumplieron los criollos en estas carreras. “Considero que la planificación de los equipos dio al traste con muchas aspiraciones que se tenían. Pienso que se equivocaron con sus objetivos. En sí el Tour fue como el máximo evento que se eligió para nuestros mayores representantes, pero la parte física allí, para algunos, no fue la mejor. Además, en los sprint, sucedieron factores externos para no lograr un mejor rendimiento, entre ellos el positivo por covid de Fernando Gaviria. Pienso que vienen días duros para que logremos buenos resultados en clasificaciones generales, pues el nivel ha crecido y las distintas escuadras se vienen reforzando muy bien”

Leave A Reply