Llegan colombianos a la Villa de Tokio / Alerta por positivos a cuatro días de Olímpicos
La delegación colombiana recibió este domingo 17 de julio a los dos primeros atletas en la Villa Olímpica de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, gracias al ingreso de los atletas de arquería.
Los arqueros Valentina Acosta y Daniel Pineda ingresaron sobre el mediodía japonés con la bienvenida del Jefe de Misión, Helmut Bellingrodt y los subjefes de misión Irma Ruíz, Hélder Navarro y Paulo César Villar.
Para Valentina Acosta, de 21 años, estar por primera vez en una Villa Olímpica es “chévere, por llegar, conocer todo, marcar como el flow colombiano de primera y ya luego dejar acá una buena energía para todos los atletas que vienen después. Es una alegría muy grande, es una villa impresionante, es una locura, una experiencia única en la vida y estar aquí me hace muy feliz”.
Por su parte, Daniel Pineda, quien tras estar en Londres 2012 y falta a Rio 2016, regresó a los Juegos Olímpicos, una sensación que “me siento como si fuera la primera vez, muy emocionado, muy contento, disfrutando esta experiencia, conociendo esta villa tan impresionante”.
Con el arribo de los cuatro primeros atletas, la delegación nacional empieza su presencia olímpica y espera a que este lunes arriben los representantes de boxeo, taekwondo y atletismo.
ALERTA POR POSITIVOS EN LA VILLA
La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 informó este domingo de los dos primeros positivos en covid-19 detectados entre los atletas que se encuentran alojados en la Villa Olímpica, a cinco días de la inauguración.
Ambos deportistas, de nacionalidad no japonesa, dieron positivo en la víspera dentro del período de 14 días tras su entrada en Japón, detallaron los organizadores, que no divulgan más detalles sobre los casos por motivos de confidencialidad.
Los primeros positivos entre los atletas de la Villa se conocen un día después de revelarse el primer positivo dentro del complejo residencial situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio, el de un miembro de una delegación también extranjera.
Los contagios de estos dos deportistas forman parte de los diez nuevos positivos notificados hoy entre los participantes de los Juegos, el resto de los afectados no se encuentran alojados en el complejo, entre ellos otro atleta.
Los dos deportistas de la Villa, así como el residente que dio positivo el sábado, “vienen del mismo país y participan en el mismo deporte, venían juntos en el mismo equipo”, explicó el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, durante una rueda de prensa para exponer las medidas contra el calor y la covid-19 que están adoptando.