Regresaron los medallistas: Apoyo, disciplina y esfuerzo, bases del éxito

0

Un día después de que se clausuraran los Juegos, los atletas tuvieron la oportunidad de compartir su logro en conferencia de prensa, espacio en el que destacaron el apoyo en la preparación y la evolución en el proceso que derivó en dos de los cinco metales que obtuvo el país en la máxima competición deportiva del planeta.

«Ante las adversidades saco más fuerza, tanto mental como física, especialmente en momentos de crisis. Antes de la competencia estaba que me moría del susto, pero durante ella estuve muy tranquila gracias al gran trabajo psicológico que se me brindó, eso fue fundamental para este logro», destacó Sandra Lorena Arenas, plata en marcha.

Lorena Arenas indicó que la pandemia le permitió un mayor proceso de recuperación dejándola preparada para esta olimpiada y aseguró que la motivación y la salud mental de los deportistas es importante ya que esto juega un papel fundamental en el desempeño.

Por su parte, Zambrano, subcampeón olímpico en los 400 metros planos, señaló que «se trabajó en equipo para ser medallista en Tokio y este es el resultado de muchos años de esfuerzo por parte de tantas personas que han aportado en este proceso».

«Cuando se hacen los sacrificios, Dios le manda una sorpresa y mi sorpresa esta acá», aseguró Zambrano, quien también agregó que gracias a su entrenador, Nelson Gutierrez, pudo crecer deportivamente y darle a Colombia la medalla en estos Olímpicos. Del mismo modo aseguró que en su pasada participación en Rio 2016 su inexperiencia no le permitió entrar al medallero.

El atleta también resaltó que tras superar su lesión, que lo alejó de los encuentros deportivos por dos años, y pese a que muchas personas «le dieron la espalda» no perdió la esperanza y gracias a todos esos esfuerzos hoy logra cumplir ese sueño.

Finalmente Zambrano aseguró que los deportistas que quieran hacer una carrera olímpica deben tener cuatro cosas: Tener apoyo de los padres, disciplina, esfuerzo e ir de la mano de Dios.

«Le cumplí el sueño a mi mamá, a mi país y mí mismo. Un objetivo muy claro en París 2024 y ya empezamos a trabajar para eso. Quiero bajar de los 42 segundos y vamos a esforzarnos día a día para lograrlo», agregó el atleta, quien ya tiene dentro de sus próximos objetivos, la final de la Liga Diamante y el mundial del próximo año.

 

EL CASO BALOYES

Los dos medallistas se refirieron al conflicto que tuvieron el atleta Bernardo Baloyes y Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo en medio de las justas.

El caso se registró porqué Baloyes, que debía competir en los 200 metros planos y en el relevo 4X400, no pudo realizar su participación al sufrir una lesión días antes de la prueba. Al darse dicha situación, se informó que Varela le habría pedido al deportistas abandonar la Villa Olímpica, devolver los viáticos y el uniforme.

Al respecto, Anthony Zambrano dio su versión en rueda de prensa tras su arribo a Colombia.

«Es un caso muy duro lo que pasó con Bernardo Baloyes, hay un punto que no apoyo, es algo feo. Él dice que se lesionó allá entrenando, esos son cuestiones personales. Lo que digo es que si Ramiro Varela le quitó los viáticos, los uniformes y lo sacó de la villa, le queda muy mal, porque Bernardo también le ha dado alegrías al país y se merece estar en los Juegos», afirmó.

Seguidamente, Zambrano explicó que ellos como deportistas no son robots y están expuestos a lesiones.

«Lastimosamente uno no dura toda la vida en el alto rendimiento porque no es máquina, es una persona y se lesiona», señaló.

El atleta guajiro continúo explicando que Baloyes lo llamó para contarle toda la situación. Adicionalmente, mostró su inconformismo porque en algún momento de los Juegos Olímpicos le iban a quitar los uniformes a unos compañeros para dárselos a otro de otra nación.

«Todo esto es duro, le soy sincero a mí él me llamó cuando le pasó eso y le dije que no le diera los uniformes porque eso es para nosotros. Le iban a dar a los chicos de Kenia del Mundial los uniformes de nosotros de los Juegos Olímpicos, me tuve que revelar porque dije que yo venía a ganar una simple medalla y no a pelear por unos uniformes, solucionaron el problema enseguida y luego pasó lo de Bernardo. Esto tienen que solucionarlo porque no pueden afectar a los deportistas con eso», aclaró

Finalmente, Sandra Lorena Arenas pidió respeto por los deportistas colombianos, aunque no especificó sobre ningún caso.

«Nosotros los deportistas merecemos respeto y ese tipo de cosas del presidente por unos uniformes es vergonzoso, la verdad es que es pedir respecto a nosotros porque eso no puede pasar y más para unos Juegos Olímpicos que son tan importantes», puntualizó.

Leave A Reply