BOYACÁ SE APODERÓ DEL TOUR COLOMBIA

0

 

López campeón y Nairo triunfante en el cierre

Por JAIRO GIRALDO JIMÉNEZ – Director Comunicaciones ACORD Colombia

Cerró a lo grande el Tour Colombia con los boyacenses apoderados del Alto de Las Palmas en medio de un nudo humano enloquecido con el concierto entregado por Nairo Quintana, ganador de la etapa, Miguel Ángel López convertido en el segundo campeón de la carrera UCI 2.1 que se crece apenas naciendo.

Fueron 173.8 kilómetros entre El Retiro y el Alto de Palmas definidos en un espectacular duelo en la trepada final con Nairo Quintana, “Supermán” López, Iván Sosa, Rigoberto Urán, Winner Anacona y Egan Bernal.

La historia dirá  que en los cinco kilómetros antes de la raya en la cumbre, se vivió una verdadera fiesta sobre un escenario convertido en el estadio de ciclismo más grande de Colombia para una definición al estilo Tour de Francia.

Se va a recordar este final del Tour Colombia por lo sucedido en esos 17 kilómetros de subida al puerto de primera categoría. No se sabe que fue más espectáculo, si Nairo con sus brazos extendidos saludando la meta 100 metros antes de cruzarla o el juego táctico y estratégico  sobre un pavimento que casi hacia hervir los neumáticos mientras López detenía su ritmo y al estilo de los heats de velocidad en los velódromos, quiso obligar a su compañero de aventura y candidato a la corona final, Iván Sosa, a pasar al ataque en una especie de “surplace” que nunca antes se había visto en el ciclismo de ruta…. Tal vez los ríos humanos  a lo largo de la ruta desde El Retiro, un pueblito de ensueño empotrado en las montañas paisas hasta Las Palmas, formando un colorido “túnel humano” adornado de banderas cerrando el paso acelerado de la nueva sangre del ciclismo criollo, acompañado de aplausos, sonrisas,  y frenética carrera al ritmo del pedaleo de Nairo que atacó muchas veces… de Anacona que empezó a desbaratar el grupo, de López que dio el puntillazo  para acomodarse en el puesto de honor…de Sosa que hizo caso omiso al empujón de un aficionado cuando lo mandó al suelo…de Egan Bernal que se entregó por su compañero de divisa y con el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Crist Froome posicionado en su papel de gregario de los dos colombianos del Sky en pleno ascenso.

 

A nadie se le van a olvidar el Show de Carlos Vives frente a los héroes del Tour Colombia, dedicándoles la exitosa y caribeña “Bicicleta” que hace un par de años le dio la vuelta al mundo consagrando aún más al cantautor Samario y a la barranquillera Shakira.

Dos boyacenses López y Nairo y tres cundinamarqueses Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa y Daniel Martínez,  fueron protagonistas de una épica batalla en las cuestas antipoqueñas que los graduó como héroes del Tour Colombia y de paso le entregó a Quintana su victoria número 37 en el circuito mundial UCI, siendo hasta hoy el colombiano más ganador en la alta categoría del pedalismo mundial.

 

Cuatro de los mejores exponentes de la generación de diamante del ciclismo colombiano se enfrentaron en los últimos cinco kilómetros en un sensacional duelo en el que López y Sosa reeditaron el mano a mano de la Vuelta a Burgos y este medio día, mientras ambos se miraban las caras esperando el último lance, Nairo regó en el camino toda la pólvora que aún tenía para irse por el galardón de la etapa. Tuvo tiempo de acomodarse la camiseta, de extender los brazos, de apuntar al cielo y de darse la bendición al tiempo que cruzaba la raya en medio de la locura colectiva de una fanaticada que celebró con papelitos, aplausos y ruido, la más bella batalla ciclística que  se haya librado en territorio colombiano.

López subió como campeón a reclamar uno de los más exóticos y preciados trofeos que se han entregado en el ciclismo mundial… un Poporo de oro, emblema de la cultura Quimbaya que ya tenía su nombre grabado en la base. Lo acompañaron en los otros dos cajones, su adversario de hoy el compatriota boyacense de Pasca Iván Ramiro Sosa y el Cundinamarqués de Soacha Daniel Martínez.

A pesar de no haber podido sostener la camiseta ganadora, el francés Julian Alaphilippe se va de Colombia con una nueva victoria parcial, pero convencido de haber vivido una épica carrera, que además de los ingredientes técnicos, no fue ajena al matiz humano y emotivo muy al estilo colombiano. Jungels ya lleva a Colombia en el corazón y Froome se despide de un país que lo recibió y aplaudió como el emblema que ya es del ciclismo mundial, no obstante haber sido vencido en franca lid por quienes oxigenan el ciclismo de este lado del océano.

Boyacá celebró a la grande en Las Palmas con Nairo ganador del día y con López enfundado en la camiseta naranja como antesala para lo que será en 2020 la tercera edición del Tour Colombia UCI 2.1 en las rutas de la Libertad bicentenaria.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.