Colombia hizo un Tour excelente / 2 etapas y 2 en el top 10 / El esloveno Pogacar, la nueva estrella
Rigoberto Urán entregó un positivo balance de su desempeño personal y en general de los pedalistas colombianos participantes en el Tour de Francia. El pedalista del EF Pro Cycling, que ocupó la décima posición este sábado en la contrarreloj individual con final en La Planche Des Belles Filles, culminará este domingo su séptima participación en la ronda francesa, con una meritoria octava posición.
El antioqueño se mostró satisfecho con su desempeño en este Tour. “Terminó muy contento, feliz de estar en el Tour de Francia. Veníamos terminado muy bien, cuando uno está cerca el podio se ilusiona porque es muy lindo, pero realmente el nivel de todos los corredores es muy alto. Para estar ahí que tener muy buena pierna, no fallar y yo en dos días no tuve mi mejor momento”.
Urán expresó que este ha sido un gran Tour para los ciclistas colombianos. “Para mí es una satisfacción estar acá, agradecerle a toda la gente que me sigue, a mi familia a todos los que nos ven atrás de las pantallas. Colombia hizo un Tour excelente, obviamente con lo que pasó el año pasado se esperaba que fuera mucho más, pero como colombiano, quedo contento con el resultado de todos nosotros”.
El jefe de filas del EF Pro Cycling, ratificó su presencia en el Campeonato Mundial. “Estoy en la selección, ayer tuve en la caída, pero no fue nada complicado y aquí estamos, la idea de seguir corriendo, quedan pocas carreras, pero la idea es terminar bien este año”.
“Las carreras de un día son muy especiales, puede pasar de todo, es tener el día, la suerte que todo vaya bien y que se pueda hacer un buen mundial”, añadió el corredor que este domingo culminará su séptimo Tour de Francia.
“Dos corredores en el Top 10 y doble triunfo parcial, el balance colombiano en el Tour”
A pesar de no superar las expectativas previstas para este Tour, el balance de los pedalistas colombianos al término de la prueba este domingo en París es muy positivo; dos corredores en el Top 10 de la clasificación general, sumado a dos victorias parciales certifican la vigencia, proyección y calidad de los ‘escarabajos’.
El vibrante triunfo de Daniel Martínez (EF Pro Cycling) en la etapa trece con final en Pas de Peyrol, abrió la senda a la gran actuación colombiana, que selló Miguel Ángel López (Astana Pro Team) con su victoria en la etapa reina, tras una monumental escalda al Col de la Loze, en la que dejó en el camino a Tadej Pogačar y Primoz Roglič.
La gran regularidad exhibida por Miguel Ángel López (Astana Pro Team) y Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) les permitió acceder a la sexta y octava posición de la clasificación general en esta prueba de alta complejidad en la que Nairo Quintana (Arkéa Samsic) que se vio perjudicado por una fuerte caída culminó con valentía, ocupando la casilla 17.
A las victorias y posiciones de privilegio, se suman la loable labor de Harold Tejada, que en su debut en esta prueba con el Astana Pro Team, dejó una grata impresión al igual que Sergio Higuita que se vio obligado al abandono, tras una fuerte caída en la etapa quince. Por su parte el campeón defensor Egan Bernal (INEOS Grenadiers) con dolencias lumbares en el previo de la etapa doce.
Mientras que Dayer Quintana y Winner Anacona desempeñaron una importante labor de apoyo en el Arkéa Samsic para Nairo Quintana, que en las últimas jornadas sufrió el rigor de las caídas y encontró respaldo en sus dos coequiperos de confianza.
URAN SALUDA EL FINAL DEL TOUR
https://twitter.com/i/status/1307715976851533825
POGAČAR NUEVA ESTRELLA
Tadej Pogačar que festejó tres triunfos parciales en las etapas -9, 15 y 20- se llevó un botín estelar; camiseta como mejor joven, campeón de la montaña y campeón general, en su primera participación en esta prueba. La estrella eslovena de 21 años, que hizo un gran asalto a la camiseta amarilla el día anterior, se alzó con el título del Tour, convirtiéndose en elvencedor más joven de la ronda francesa en su historia.
En el podio final en París, a Tadej Pogačar que subió a lo más alto lo acompañaron; su compatriota Primoz Roglic (Jumbo Visma) que fue líder a lo largo de once jornadas y cedió su posición el día anterior, ante un día crítico en la contrarreloj individual. Mientras que Richie Porte (Trek Segafredo) que hizo un impecable ejercicio a cronometro el día anterior, accedió por primera ocasión al podio de una gran vuelta.
Certificando dominio en la llegadas masivas y en un espectacular embalaje final, el pedalista irlandés Sam Bennett (Deceuninck Quick Step) se llevó la victoria de la jornada final, que se cumplió entre Mantes-la-Jolie y Paris sobre una distancia de 122 kilómetros. El Campeón Mundial de Ruta Mads Pedersen (Trek Segafredo) y el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) ocuparon la segunda y tercera posición en esta jornada para el festejo en el pelotón, al concluir un Tour de alta complejidad, enmarcado en la pandemia del COVID-19, que no pudo detener el espectáculo estelar de la ‘Grande Boucle’
Resultados
Clasificación General Individual
1 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 87:20:05
2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 0:59
3 PORTE Richie Trek Segafredo 3:30
4 LANDA Mikel Bahrain McLaren 5:58
5 MAS Enric Movistar Team 6:07
6 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 6:47
7 DUMOULIN Tom Team Jumbo-Visma 7:48
8 URÁN Rigoberto EF Pro Cycling 8:02
9 YATES Adam Mitchelton-Scott 9:25
10 CARUSO Damiano Bahrain McLaren 14:03
17 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 1:03:27
23 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 1:38:45
28 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Pro Cycling 1:55:12
45 TEJADA Harold Astana Pro Team 2:37:02
66 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 3:32:40
95 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 4:25:50
LAS CIFRAS DE POGACAR.
Con 21 años, 11 meses y 30 días, Tadej Pogačar es el segundo ciclista más joven que gana el Tour de Francia en toda su historia. El récord lo tiene Henri Cornet, campeón de la segunda edición en 1904 con 19 años, 11 meses y 20 días… por la descalificación de los cuatro primeros.
El esloveno se anota la clasificación general individual, la clasificación de los jóvenes y la clasificación de la Montaña. Desde que se crearon el maillot blanco y el maillot de puntos rojos allá por 1975, ningún ciclista había ganado los tres maillots en la misma edición. Eddy Merckx sí que ganó en 1969 el maillot amarillo, el maillot verde y la clasificación de la Montaña… pero esta última todavía no daba maillot distintivo. Pogačar es así mismo el ciclista más joven de la historia que gana la Montaña, batiendo a Charly Gaul que se la anotó en 1955 con 22 años, 7 meses y 22 días
Pogačar es el primer ciclista que gana el Tour en su primera participación desde 1983, cuando lo consiguió Laurent Fignon. Terminó el Tour con 3 etapas: la 9ª de Laruns, la 15ª de Grand Colombier y la 20ª de La Planche des Belles Filles. La última vez que un ganador de la Grande Boucle había sido tan prolífico fue en 2014, cuando Vincenzo Nibali se llevó cuatro parciales.
Si sumamos el hecho de que ganó otras tres etapas en la pasada edición de La Vuelta, nos encontramos sólo dos precedentes históricos capaces de ganar el mismo número de etapas en grandes vueltas con menos de 22 años: Giuseppe Saronni y René Vietto.
Aquí el top 5 de los corredores más jóvenes en ganar
1904: Henri Cornet 19 años y 352 días (Francia)
1909: Francois Faber 22 años y 187 días (Holanda)
2019: Egan Bernal 22 años y 195 días (Colombia)
1910: Octave Lapize 22 años y 280 días (Francia)
1965: Felice Gimondi 22 años y 289 días (Italia)