NAIRO RETOMA LA ROJA EN ESPAÑA

0

LA VUELTA A ESPAÑA TOMA CAFÉ

}ACORD – JAIRO GIRALDO JIMENEZ

El sabor del más exquisito café colombiano se tomó las escarpadas cuestas del norte de España con el eterno Nairo Quintana, recuperando la camiseta roja que cedió por un día al español De la Cruz, después de su furioso ataque hacia el alto de los Lagos de Covadonga en Galicia.

 

“Era un sueño para mí ganar aquí en esta mítica subida donde se han impuesto los mejores”, dijo el nuevo comandante de la Ronda Ibérica, agregando que “He aprovechado la  subida para sacar lo que debía y las cosas se dieron, me siento muy bien”.

Nairo ganó a lo grande, recuperándose sin consecuencias después de raspar el suelo de Galia con su espalda y tomar su papel de líder y favorito cuando la carretera empezó a inclinarse después de Cangas de Onís, desde donde se divisa el santuario a la Virgen de Covadonga.

Entonces probó piernas y en su primer jalón quedaron atrás Froome, Valverde y Chaves cuando emprendió camino por los fugitivos del día. Y en su acelerada se puso al frente de carrera, dejando incluso a quien le había resistido en las últimas curvas de la trepada, Alberto Contador.

 

El sábado, en su primer ascenso al liderato, la etapa fue una proyección de la geografía colombiana por los Montes Cantábricos de la península Ibérica, cuando el hombre de Cómbita en Boyacá, desplegó sus alas en los últimos kilómetros de la trepada a La Camperona en el Valle de Sabero, después del esfuerzo del muchacho de 21 años, de Pácora en Caldas, Johnatan Restrepo que ilusionó al país con la posibilidad de triunfar en la etapa,  la resistencia del Atapuma de Nariño que batalló para no perder la casaca roja que vistió durante los últimos cinco días de carrera y la persistencia del bogotano Esteban Chaves que es el cuarto mejor clasificado de toda la carrera.

Fue como una primera campanada de alerta a cuanto se venía preparando hacia los montes custodiados por la Virgen de Covadonga, después de haber cedido la camiseta roja en la llegada al Monte Naranco en las goteras de Oviedo.
Colombia se dio un paseo por la famosa Ronda Española que en 1987 ganara Lucho Herrera y se ha convertido en protagonista de una carrera que en la etapa de 181 kilómetros delineados para este sábado, cobró los esfuerzos de Christopher Froome, Alejandro Valverde y Alberto Contador en toda la temporada.

Un muchacho de 21 años, nacido en Pácora, departamento de Caldas, subió al podio para reclamar el premio a la combatividad, resultado de su esfuerza durante todo el día y el asalto final procurando un triunfo parcial en La Camperona, a escasos seis kilómetros de la bandera. No lo consiguió pues sus persecutores frustraron el intento,
Ya no sorprende al mundo del ciclismo la avalancha de nuevas caras de Colombia en todas las carreras a las cuales asiste, porque cada día, nuevos rostros saltan al primer plano como lo han venido haciendo durante los últimos años Carlos Betancur, Winner Anacona, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano, Miguel Angel López, Dayer Quintana y ahora Johnatan Restrepo…y la lista sigue.

La Vuelta descansa en Oviedo y se proyecta por entre las ondulaciones hispanas hacia el oriente, donde el próximo fin de semana se vivirá una nueva cita con las cumbres, coronando las tres cuartas partes de la prueba.

 

 

Leave A Reply