Desafío del periodismo frente a Olímpicos 2021

0

 

La periodista Lucia Montanarella  es la directora de operaciones de medios de los Juegos Olímpicos y estuvo en charla con Jóvenes Reporteros en el e-College de AIPS media.

Las Operaciones de Medios del COI ahora enfrentan nuevos desafíos globales, que Montanarella compartió durante su presentación. en el AIPS e-College el 28 de abril.

«Es un gran dolor de cabeza, pero supongo que no había otra opción», admite. “Es un dolor de cabeza que tiene dos aspectos; uno es obviamente el distanciamiento social y las nuevas medidas que podríamos tener que introducir porque no sabemos en 12 meses cómo se verán las reuniones masivas y luego hay un impacto financiero de poner los juegos y de cada jugador en este entorno . »

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Para establecer la importancia de los medios de comunicación en el movimiento olímpico, el primer puerto de escala de Lucía en su presentación fue la Carta Olímpica, donde la regla 48, dedicada a los medios de comunicación, establece: «El COI toma todas las medidas necesarias para garantizar la cobertura más completa de los diferentes medios y la audiencia más amplia posible en el mundo para los Juegos Olímpicos «. También enfatizó que todos los requisitos técnicos con respecto a las instalaciones y servicios de los medios se reflejan en el Contrato de la Ciudad Anfitriona.

OPERACIONES DE MEDIOS DEL COI Es responsabilidad de las Operaciones de Medios del COI asegurarse de que los Juegos tengan todos los servicios e instalaciones que satisfagan las necesidades de la prensa. Desde establecer pautas – reglas de acceso a noticias – que definirán qué tipo de cobertura puede hacer cada grupo de medios de los Juegos, gestionar el proceso de acreditación de la prensa, hasta el enlace con los Servicios Olímpicos de Radiodifusión (OBS) con respecto a la entrega de la transmisión del anfitrión operaciones

Desde un punto de vista estratégico, hay algunos otros comités dentro de las operaciones de los medios, incluido el Comité de Prensa de los Juegos Olímpicos, un grupo de trabajo para la asignación de la cuota de acreditación de los CON, así como otros grupos de trabajo «ad hoc» como uno que analiza igualdad de género en los medios.

IGUALDAD DE GÉNERO Un estudio realizado por el predecesor de Lucía, Anthony Edgar, en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 mostró que solo el 19.1 por ciento de los 2842 medios acreditados eran mujeres. La igualdad de género en los medios de comunicación es un tema que le apasiona mucho a Lucia a pesar de que «nunca se ha sentido realmente discriminada» en el trabajo.

Su nombramiento como Jefa de Prensa para los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 marcó la primera vez que los Juegos tuvieron una Jefa de Prensa en 114 años de historia olímpica. Y como Jefa de Prensa de Río 2016, se convirtió en la primera persona en ser nombrada Jefa de Prensa para dos Juegos Olímpicos por separado.

NUEVOS MEDIOS Sabiendo que la era digital y en línea ha traído una nueva ola de informes, Montanarella reveló que hay un grupo de trabajo encargado de revisar las categorías de acreditación para acomodar los nuevos medios. «Necesitamos evolucionar también con nuestro proceso de acreditación». Ella agrega: «Entonces, lo que estamos viendo es tratar de tener una nueva categoría de acreditación revisada para París 2024, que tendrá en cuenta las necesidades de la industria de medios para las organizaciones en línea».

LOS MEDIOS OLÍMPICOS Los Juegos Olímpicos son el evento más cubierto del mundo y los Medios Olímpicos se componen de organismos de radiodifusión titulares de derechos (RHB), locutor anfitrión, que es la OBS, y la prensa. OBS produce y distribuye la señal de transmisión internacional de los Juegos Olímpicos a los RHB. Las organizaciones de radiodifusión que no son de derecho están en la categoría de prensa.

«Son un grupo muy importante porque necesitan mucha atención», expresa Montanarella. «Por un lado, no tienen los derechos para transmitir las imágenes del deporte, pero por otro lado, son organizaciones de noticias extremadamente importantes (por ejemplo, CNN y Al Jazeera) y producen contenido de noticias, por lo que deben buscarse». después, pero también tienen que cumplir con las reglas porque no han pagado por los derechos «.

DISTANCIA SOCIAL Establecer la operación de medios para los Juegos Olímpicos en circunstancias normales ya es un desafío, cuánto más ahora. Hubo 24,274 medios acreditados en Río 2016, incluidos 5,897 medios acreditados: la cuota establecida para la acreditación de prensa es de 6,000.

Sin embargo, como las Operaciones de Medios del COI están tratando de recrear y volver a planificar antes de los Juegos Olímpicos ahora programados para el próximo año, el primer desafío es: «¿estará allí la población de 6,000 reporteros de prensa y fotógrafos en 2021?» Montanarella señaló el hecho de que las organizaciones de medios se encuentran en una posición difícil debido a las dificultades financieras causadas por la pandemia de coronavirus.

TRANSMISIÓN EN VIVO “Entonces, por un lado, lo que estamos viendo es cómo podemos ayudar a las organizaciones de medios que no están en condiciones de enviar a todos sus reporteros y fotógrafos. En segundo lugar, ¿cómo podemos ajustar algunas de las prácticas comunes que tenemos en las operaciones de los medios de manera segura? ¿Cómo pueden los periodistas practicar el distanciamiento social en la zona mixta, la sala de conferencias de prensa o incluso la posición de fotos, por ejemplo?

«Estamos tratando de comprender con nuestros colegas japoneses cómo podemos implementar algún tipo de medidas para asegurarnos de que todos puedan realizar sus actividades en un entorno seguro».

Ella agrega: “La buena noticia es que en Tokio ya habíamos planeado la transmisión en vivo de las conferencias de prensa posteriores a la competencia. Esta fue una de las innovaciones para los Juegos de Tokio. Así que esto es algo que podría ser muy útil en esta situación de distanciamiento social «.

INTERPRETACIÓN REMOTA Montanarella también reveló que Tokio 2020 ha introducido un sistema de interpretación remota para las conferencias de prensa posteriores a la competencia, otra nueva innovación para los Juegos del próximo año. “Significa que tendrán intérpretes profesionales sentados en el centro de prensa principal y conectados a los lugares, como lo hace la FIFA para sus conferencias de prensa. Para la zona mixta es un poco más complicado de resolver, pero pueden trabajar con los CON y los agregados de prensa para proporcionar ayuda. Proporcionar interpretación de los Juegos es un aspecto muy, muy grande.

Cronogramas superpuestos Otro desafío para las operaciones de los medios es el cronograma superpuesto. Los Juegos de Invierno están programados para febrero de 2022, solo seis meses después de los Juegos de Tokio 2020 en 2021, y luego unos meses después de Beijing 2022, está Dakar 2022, los Juegos Olímpicos de la Juventud. «Entonces, obviamente, también se piensa mucho en cómo administrar los diferentes plazos y las diferentes actividades», explica, y agrega que: «Tal vez el impacto es más en Beijing que en Tokio. No lo sabemos Tenemos que tomarlo paso a paso «.

DESAFÍO DE ALOJAMIENTO En cuanto a un desafío más práctico, Montanarella reveló que 45,000 habitaciones ya estaban reservadas en Tokio para 2020 y ahora tienen que entender cómo volver a reservar todo el alojamiento. «Estamos tratando de mover todas esas 45,000 reservas para 2021. Solo puedo dejar que se imaginen lo difícil que es».

SISTEMA DE INFORMACIÓN OLÍMPICA El Servicio de Información Olímpico es uno de los proyectos de las Operaciones de Medios del COI para proporcionar información útil a los medios que cubren los Juegos y ser una fuente confiable. Principalmente, la actividad consiste en recopilar citas flash de los atletas en la zona mixta y publicarlas en la plataforma que se llama sistema de información. Para garantizar la credibilidad del servicio, envían reporteros de alto rango a la zona mixta en lugar de haber citado erróneamente a los atletas o la inexactitud de los reporteros voluntarios, un cambio que Montanarella implementó. «Brindamos este servicio en sinergia con OBS», dice ella.

 

Leave A Reply