Llegada a Japón: Rigurosos controles de seguridad y mucha amabilidad

0

 

Por Gianni Merlo -Presidente AIPS

LAUSANA. Julio13 8 (AIPS ).- El aire está caliente, húmedo y pegajoso. Tokio está lista para los primeros Juegos Olímpicos en plena pandemia con su habitual clima sofocante de verano. No es casualidad que en 1964 se organizara en octubre, pero en ese momento no eran los contratos televisivos los que dictaban las fechas de los Juegos.

Las llegadas masivas de equipos comenzaron la semana pasada. El clima es incierto, se esperan tormentas eléctricas todos los días por la tarde y luego el sol con 33 grados, que se percibirá como 43

Aterrizaje– Afortunadamente para nosotros, la llegada al aeropuerto de Haneda, más pequeño y más cercano al centro que Narita, fue mucho más complicada que en ediciones olímpicas anteriores. Antes de desembarcar, los empleados de la organización han pedido cumplimentar un formulario en el avión, un trámite rápido pero inesperado. Sin embargo, de esta forma se evita inmediatamente un atasco. En una estación 200 metros más adelante, han comprobado si se han descargado las dos aplicaciones, que nos ayudan a tener información sobre salud y organización y para que sepan dónde estamos en todo momento…

Número – A continuación se le dio un número de identificación para la próxima prueba de saliva. Después de una larga caminata, se recogió el resultado en la puerta 146. El proceso que puede durar de 2 a 4 horas.

Riesgos– Todo el personal de recepción es muy amable, pero la mayoría de ellos están encabezados por el gobierno y, por lo tanto, están muy atentos a los detalles de las declaraciones de salud. Aquellos que no llenen los formularios con precisión, que se refieren principalmente a las pruebas requeridas 96 y 72 horas antes de la salida, se arriesgan no solo a largas esperas, sino también a la posibilidad de ser enviados a casa. Atención, las 72 horas desde la segunda y última prueba estrictamente exigidas deben coincidir con la hora de salida del avión. Si resulta que la prueba se realizó a las 10.30 horas y tres días después el vuelo partirá a las 11.20 horas, entonces en 72 horas durante 50 minutos podrían surgir problemas delicados, porque se superarían los límites exigidos y esto podría invalidar el proceso. Por lo tanto, debe prestar mucha atención a este detalle tan importante.

Organización eficiente– Para evitar el contacto directo con la población, el transporte de todas las personas conectadas a los Juegos Olímpicos está separado del transporte público. Los equipos son llevados directamente al pueblo o sede donde han decidido completar la preparación, a los periodistas y técnicos a la terminal principal de la ciudad y desde allí a todos se les entrega un bono gratis para un taxi «seguro» que los llevará a el hotel. Coordinación perfecta.

Los que están en contra– El porcentaje de japoneses contra los Juegos sigue siendo alto, pero hace dos días una manifestación frente al hotel, que alberga a Thomas Bach y al COI, atrajo a poca gente. A estas alturas saben que la maquinaria organizativa ya no se puede detener, pero no pueden aceptar que el Gobierno ha agudizado las fuertes restricciones, pero no tanto con respecto a nuestro encierro. Nos sonríen, pero prefieren no hablar de lo que sienten por dentro. Siguen siendo amables, incluso si se mantienen firmes sobre las reglas que debemos seguir. No podemos culparlos porque, si se soltaran, sería difícil manejar la incomodidad resultante. No están acostumbrados a la improvisación y la elasticidad en la interpretación de las reglas.

Los pesimistas  – Entonces, para enfurecer la moral de los escépticos, también intervino Hirotada Hirose, un conocido experto en «riesgo de desastres», declarando a la agencia de prensa francesa que los organizadores de los Juegos deberían haber tenido en cuenta el devastador peligro de los terremotos. y tifones, que son comunes en esta área del mundo asentada en el Anillo de Fuego.

La razón– Está claro que tal afirmación suscita algunas dudas incluso en el optimista más inquebrantable. Pero hay que seguir pensando en positivo, porque estos Juegos también deben ser una nueva experiencia sobre cómo afrontar la pandemia sin tener que renunciar a todo. También en Europa probablemente habrá sufrimiento nuevamente después del Campeonato de Europa de la UEFA, pero lamentablemente ya no es posible regresar. Es necesario que todos, incluso los negadores, comprendan que se deben seguir nuevas reglas de vida, que no atenten contra los verdaderos derechos de la libertad individual.

 

LOS JUEGOS NO ESPARCIRÁN EL COVID 19

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró el martes al público japonés que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se inaugurarán dentro de diez días no se convertirán en un evento de super esparcidor de COVID-19.

Bach, quien llegó a Tokio la semana pasada y observó la cuarentena obligatoria de tres días en su hotel, habló durante una reunión en persona con el jefe del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto y su director ejecutivo, Toshiro Muto.

«El COI está a su lado, estamos sentados en un bote y remamos juntos con toda la fuerza en la misma dirección», dijo Bach. «Nuestro objetivo común son unos Juegos seguros para todos, para todos los atletas, delegaciones y el pueblo chino … el pueblo japonés «.

Habiéndose referido a la gente de Japón como «china», Bach rápidamente se dio cuenta de su error. Pero el error provocó una reacción violenta en las redes sociales.

La mayoría de la población japonesa no quiere los Juegos Olímpicos en su país este año y con el reciente aumento de casos de COVID-19 en Tokio, que obligó al Gobierno a declarar un cuarto estado de emergencia, los organizadores siguen luchando por ganar el apoyo público.

Debido al estado de emergencia que comenzó el 12 de julio y durará hasta el 22 de agosto, cubriendo toda la duración de los Juegos Olímpicos, los espectadores nacionales han sido prohibidos en casi todas las sedes de los Juegos.

La decisión se anunció el 8 de junio, el día en que Bach llegó a Tokio y fue recibido con mensajes enojados en Twitter. La frase «vete a casa Bach» fue brevemente tendencia en Twitter.

“El pueblo japonés puede tener confianza en todos los esfuerzos que estamos realizando para hacerlos seguros y protegidos, con todas las medidas COVID más intensivas y estrictas y el programa de vacunación que hemos estado llevando a cabo en todo el mundo”, dijo Bach, reiterando que Tokio es el Ciudad sede olímpica «mejor preparada».

INAUGURADA LA VILLA

Hoy marcó la inauguración oficial de la Villa Olímpica de Tokio. Sin embargo, con la cancelación de las ceremonias de bienvenida y las oportunidades de los medios como parte de las medidas de simplificación debido a la pandemia de COVID-19, fue una ocasión discreta.

“Los atletas están agradecidos de que estos Juegos Olímpicos se estén celebrando en estas circunstancias y de que se estén tomando todas las medidas para ofrecer Juegos seguros y protegidos”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

“Después de todo lo que tuvieron que superar durante este último año – donde no sabían si se llevaría a cabo la próxima competencia, no sabían si podían ir a entrenar al día siguiente, no sabían dónde se encontrarían con sus entrenador de nuevo: después de todo este estrés adicional durante la pandemia, finalmente pueden brillar en el escenario olímpico.

«Y espero que, en estas circunstancias, lo disfruten al máximo».

La Villa Olímpica está ubicada en el distrito costero de Harumi en Tokio, a unos seis kilómetros del Estadio Nacional y se espera que alrededor de 18.000 atletas y funcionarios permanezcan allí durante los Juegos Olímpicos.

Leave A Reply