Egan supera apuros en el Giro / Camila Osorio y Daniel Galán con paso firme en Roland Garros
Egan Bernal (Ineos) dio otro paso importante para convertirse en el campeón del Giro de Italia 2021 luego de pasar apuros en la exigente etapa 17, de 193 kilómetros entre Canazei y Sega di Ala, donde el irlandés Daniel Martin (Israel Start-Up Nation) se llevó la victoria y el inglés Simon Yates (Team BikeExchange) se volvió a meter en la pelea por podio.
En la jornada que reanudó la competición tras el descanso, Bernal, conservador y cauteloso, defendió, por noveno fracción vez consecutiva, la ‘maglia’ rosa de líder, convirtiéndose de esta manera en el colombiano que más veces ha vestido esta prenda, superando a Nairo Quintana, quien entre 2014, cuando logró el título, y 2017, la lució por ocho días.
Bernal, arropado en la cuesta final por el también colombiano Daniel Felipe Martínez y el español Jonathan Castroviejo, quienes impusieron un ritmo fuerte en el pelotón principal, mostró por primera vez, en lo que va de la edición 104, señales de debilidad. No obstante, en su día «malo», le sacó diferencia a otros adversarios que luchan por el título.
A falta de 3.8 km de meta, el inglés Simon Yates (Team BikeExchange), quien estaba quinto en la tabla a 4.20, lanzó un ataque que le fue difícil de contestar a Bernal. Respaldado por Martínez, y sin desesperarse, Egan continuó a su ritmo para salvar la jornada, y aún más al saber la diferencia que le llevaba a Yates.
La clasificación general sufrió cambios en los primeros lugares. Bernal mira desde lo más alto con una ventaja de 2.21 minutos ante el local Damiano Caruso (Bahrain-Victorious). Segundo ahora es Yates, a 3.23; cuarto, el ruso Aleksandr Vlasov (Astana), a 6.03; el británico Hugh Carthy (EF Education – Nippo) descendió dos puestos, es quinto, a 6.09; mientras que Daniel Martínez escaló al séptimo lugar, a 7.17.
OSORIO Y GALÁN POR BUEN CAMINO EN ROLAND GARROS
Jornada fenomenal la de este miércoles para los colombianos en la segunda ronda de cuadro de clasificación de Roland Garros (Francia, polvo de ladrillo). Tanto Camila Osorio (Equipo Colsanitas, Club Comfanorte) como Daniel Galán (Equipo Colsanitas) consiguieron su lugar en la ronda final y están a una victoria de asegurarse un cupo en el cuadro principal.
La primera en sellar el triunfo fue Osorio, quien tuvo que sortear un inicio con algunas dificultades (su rival llegó a estar dos veces con quiebre a favor en el primer set), pero terminó soltando la mano para vencer a la neerlandesa Richel Hogenkamp (226º) por 6-4, 6-0 en menos de una hora.
La colombiana, que se mostró con un par de vendajes en ambos muslos, empezó con poco ritmo el partido, pero lo fue encontrando con el pasar de los minutos y le sirvió para ganar cuatro de los últimos cinco games del set inicial.
Ya en el segundo, Camila fue una verdadera aplanadora al solo permitirle a su rival ganar 10 de los 36 puntos en juego, y quebrándole en tres oportunidades.
La 98 del mundo, que se connvierte en la primera colombiana desde 2018 (Mariana Duque) en llegar a la última ronda de qualy en París, ahora enfrentará a la rumana Monica Niculescu, quien llegó a ser 28 del mundo en 2012 y en la actualidad ocupa la casilla 175. El partido se jugará este jueves no antes de las 6:30 a.m. hora de Colombia.
Luego fue el turno para Daniel Galán (106º), quien demostró ampliamente su favoritismo y una gran intensidad ante el turco Altug Celikbilek (238º) para superarlo por 6-3, 6-2. El colombiano quebró en 5 de 8 oportunidades y solo perdió cuatro puntos en todo el partido cuando jugó con el primer servicio.
El santandereano, que arribó por tercera vez a la última ronda de fase de clasificación en Roland Garros, volverá a la cancha el próximo viernes para enfrentar al belga Kimmer Coppejans (174º), quien se impuso en tres sets ante el argentino Tomás Etcheverry. Este será el primer enfrentamiento entre ambos.